Las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas) del este de Australia pueden pesar hasta 230 kilogramos y poseen caparazones de forma de corazón que miden aproximadamente 1.2 metros de diámetro. Las hembras anidan principalmente en dos lugares:
Unos años después de que nacen sus crías, estas tortugas nadan hacia aguas poco profundas, cerca del Mar de Coral, donde pueden permanecer durante un cuarto de siglo o más antes de regresar.
Cada año son más las hembras que parten de estas playas.
Esta peculiar situación ha sido estudiada por los científicos de la World Wide Fund For Nature Australia, y contó con la colaboración de la directora del proyecto de especies marinas del WWF, Christine Hof. El objetivo era saber cuántas de estas tortugas eran machos y cuántas eran hembras.
No siempre se puede saber el sexo de una tortuga marina simplemente observando, por lo que los investigadores iniciaron un censo de tortugas y les practicaron pruebas genéticas y de endocrinología.
Uno de los autores del estudio, el doctor Michael Jensen, aseguró que las tortugas verdes del norte de la Gran Barrera de Coral han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas «lo que resulta en un sesgo extremo«.
¿Qué sucederá en 20 años cuando literalmente no haya suficientes machos que alcancen la madurez? ¿Habrá suficientes machos para mantener a una población estable de cada una de estas especies? Son solo algunas de las preguntas que se plantean los investigadores.
El cambio climático, después de todo, ha elevado las temperaturas de la atmósfera y del mar, lo cual en estos animales favorece a las hembras.
Los científicos han estado advirtiendo durante al menos 35 años que el equilibrio macho-hembra de las 6 especies de tortugas marinas se encuentra en estado muy vulnerable debido al cambio climático.
De hecho, una mirada reciente a 75 colonias de tortugas marinas de todo el mundo mostró que la proporción actual de hembras y machos era aproximadamente de 3 a 1.
Los hallazgos según los investigadores, apuntan a que el cambio climático esta modificando muchos aspectos de la biología de la vida silvestre de un modo que no podemos ni imaginar.
NO TE PIERDAS: Descubre tres nuevas especies de peces que viven a 7.5 km de profundidad
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…