Robert Littman y Jay Silverstein, arqueólogos de la Universidad de Hawái, se dieron a la tarea de recuperar el aroma de los perfumes usados por los antiguos egipcios. Por lo que, de las distintas excavaciones de la antigua ciudad de Thmuis, la actual Tell el-Timai, situada en el delta del Nilo, tomaron muestras de las vasijas que un día los contuvieron. Es posible que alguno lo haya utilizado Cleopatra.
Thmuis fue el hogar de los perfumes más famosos de la antigüedad, Mendesian y Metopian.
En la primera fase del “Proyecto Tell Timai”, se descubrió evidencia de esta antigua industria de fragancias. Ya que, hallaron un vasto complejo de hornos del siglo III a. C. El análisis químico reveló que los hornos usaban arcillas importadas para fabricar lekythos o botellas de perfume.
En 2012, se halló otra área en el que fabricaban algún tipo de líquido con un tesoro adyacente. Ya que, cerca de los hornos, encontraron monedas de plata y joyas de oro y plata. Por lo que, esto sugiere que, posiblemente, era la casa de un comerciante de perfumes.
- ¿A qué olían estos perfumes?
La base de ambos aromas, conocidos como Mendesian y Metopian, es la mirra, una resina que se extrae de un árbol espinoso originario del cuerno de África y de la península arábiga. Se agregaron ingredientes como el cardamomo, el aceite de oliva y la canela. El resultado fue un perfume mucho más espeso y pegajoso que los actuales, con un aroma fuerte, picante, ligeramente almizclado y cuya duración era mayor que la de las fragancias modernas.
«Qué emoción es oler un perfume que nadie olió en 2,000 años y que Cleopatra pudo haber usado».
NO TE PIERDAS: Tras la huella de Cleopatra
Hallan una enorme tumba en Egipto con 18 puertas
Conoce más sobre este proyecto en este video:
Con información de la Universidad de Hawái.