La especie recién clasificada de anfibio depredador vivió hace 240 millones años y llegó a medir 1.2 metros de la cabeza a la cola.
A mediados de la década de los 90, en Australia, un hombre encontró, en las rocas destinadas a la pared de un jardín, el fósil de un animal similar a las salamandras, pero mucho más grande. En su momento, el individuo donó el hallazgo al Museo Australiano en Sydney. Ahora, más de 30 años después, los científicos aceptaron los restos como parte de una especie de anfibio depredador, recién nombrado, que vivió hace 240 millones de años.
El estudio correspondiente a la clasificación de este animal fue publicado en Journal of Vertebrate Paelontology. El fósil hallado representa la única prueba del anfibio que recibió el nombre de Arenaerpeton Supinatus, perteneció a los temnopóndilos y vivió en el Triásico medio.
Te puede interesar: Ajolote: ¿Qué es y dónde vive este pequeño animal?
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Un fósil inusual
Lachlan Hart, coordinador del estudio, informó, en un comunicado especial, que el anfibio descubierto en los 90 es parte de un grupo de animales extintos que vivieron antes y durante la época de los dinosaurios.
Los restos del animal, que se reconoció como nativo de Nueva Gales del Sur, se encuentran en un excepcional estado de conservación, informa el sito el especializado Live Science. Y es que, además de dar prueba de la unión del esqueleto, hay huellas de la piel de la criatura.
De acuerdo con Lachlan Hart, el anfibio tenía colmillos en el paladar y era más corpulento que sus descendientes. Su dieta debió constar, señalan los investigadores, de peces principalmente.
Sigue leyendo:
Así es la rana de cristal, el anfibio que se vuelve transparente para escapar de sus depredadores
¿Por qué solo hay canguros en Australia?
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos