El objeto más lejano del sistema solar se pudo descubrir desde el telescopio japonés Subaru, situado en la montaña de Mauna Kea en Hawái. Esto lo anunció, a finales del 2018, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.
Este objeto actualmente fue denominado provisionalmente como «2018 VG18», y fue apodado «Farout».
Actualmente solo se saben tres cosas sobre «2018 VG18»:
- Está localizado aproximadamente a 120 unidades astronómicas (UA) del Sol. Esto quiere decir a 120 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
- Este objeto tiene entre 500 y 600 kilómetros de diámetro.
- Tiene una tonalidad rosada. Este color es debido al hielo que ha sido irradiado por el Sol durante miles de millones de años.»Probablemente sea, en gran medida, agua helada, pero también podría haber algo de dióxido de carbono helado», explica Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en una conversación con National Geographic España.
Por el tamaño de «2018 VG18» se podría tratar de un planeta enano de forma esférica. Sin embargo, los astrónomos todavía no han podido determinar su órbita. «2018 VG18» se mueve muy lento porque está muy lejos del Sol. Probablemente necesita más de 1,000 años en dar una vuelta completa al sistema solar. Por lo que, se tendrá que observar durante uno o dos años para poder percibir el suficiente movimiento como para determinar su órbita», afirma Sheppard.
«Finalmente estamos explorando los límites de nuestro sistema solar, más allá de Plutón, con las nuevas cámaras digitales de amplio campo visual en algunos de los telescopios más grandes del mundo», agrega.
El segundo objeto más distante del sistema solar es «Eris» y se encuentra a unas 96 UA. Además, Plutón se encuentra a unas 34 UA.
NO TE PIERDAS: Los nuevos planetas descubiertos por la NASA
El agua o el Sol ¿Qué fue primero?