Los habitantes de Machu Picchu venían de todos los puntos dominados por el imperio inca; algunos eran originarios del Amazonas.
Un estudio reciente ha puesto luz sobre el misterio del lugar de origen de los habitantes de Machu Picchu, la icónica ciudad inca. El trabajo, que constó de un análisis de ADN, fue publicado en Science Advances y ha hecho ver que, fuera de la realeza y la elite de esta civilización, ahí hubo trabajadores y sirvientes que llegaron desde diferentes zonas del territorio inca e, incluso, del Amazonas.
A cargo de la investigación estuvo Lucy Salazar de la Universidad de Yale. El equipo coordinado por la especialista se dio a la tarea de descubrir los orígenes de 34 trabajadores enterrados hace más de 500 años en Machu Picchu.
Según el estudio, se cree que los restos pertenecieron a servidores de la familia real inca. Antes de los hallazgos del trabajo en cuestión, poco se sabía sobre las personas que vivieron y murieron allí, de su origen y de su relación con los estratos más altos de la sociedad.
Te puede interesar: Machu Picchu: la ciudadela inca pierde la placa de oro que la reconoce como una de las 7 Maravillas del Mundo
Por otra parte, la investigación se extendió a yacimientos cercanos a Cusco y al Valle de Urubamba. Con los datos obtenidos, se pudo realizar una comparación con la información procedente del análisis de los restos humanos hallados en Machu Picchu. Así, se pudo determinar el grado parentesco entre unos y otros.
Muchos orígenes, un mismo fin
Prácticamente el análisis demuestra que Machu Picchu estuvo poblado por personas que llegaron de todo el imperio Inca. Salvo el caso de una madre y su hija, los demás individuos analizados no estaban emparentados, ello significa que las familias no acostumbraban llegar a la ciudad.
El análisis de 13 personas reveló que ellas tenían su origen en lugares remotos, como Paraguay y Brasil. Sin embargo, todos los estudiados fueron enterrados en los cementerios principales de Machu Picchu.
Este análisis de ADN va en sintonía con la documentación histórica y los estudios arqueológicos, reforzando las hipótesis que ya se tenían sobre cómo estaba conformada la población de esta ciudad inca.
Sigue leyendo:
Cusco y Machu Picchu: un viaje a la resiliencia y la sustentabilidad
La Roca Sagrada en Machu Picchu tiene el riesgo de desaparecer
Un nuevo hallazgo en Machu Picchu