Gracias a los fósiles de esta ballena, perteneciente a una familia extinta, se sigue conociendo la historia evolutiva de estos animales.
La historia evolutiva de las ballenas agrega otro episodio importante a su línea con el hallazgo de los fósiles del basilosaurido más pequeño conocido hasta la fecha. Se trata de una especie extinta que vivió en un antiguo mar ubicado en el actual territorio de Egipto. Debido a que el ejemplar hallado falleció en un punto cercano a su edad adulta, los científicos nombraron al animal en honor a Tutankamón, el faraón que murió a los 18 años.
Esta nueva especie ha sido dada a conocer, en el rigor científico, como Tutcetus rayanensis. Al haber vivido hace 41 millones de años, la ballena referida es uno de los registros más antiguos que se tiene de esa familia en África. Por si fuera poco, con su descubrimiento, se amplía el conocimiento en torno a las primeras ballenas.
Te puede interesar: Descubren que las orcas también cazan ballenas azules, el animal más grande de la Tierra
El estudio, recientemente publicado en Communications Biology, describe a la especie como el basilosaurido de menor tamaño encontrado al día de hoy, pues llegaba a alcanzar los 2.5 metros de largo y unos 187 kilogramos. No resta decir que en esta familia extinta de cetáceos las especies medían entre 4 y 18 metros.
De la tierra al mar
Los restos de la ballena dan cuenta del cráneo, de los huesos hioides y de la vértebra atlas. Los paleontólogos dieron con los fósiles hace cinco años en la Depresión de Fayum, una cuenca desértica cercana al río Nilo. Gracias al análisis de las piezas los investigadores determinaron que el ejemplar murió poco antes de llegar a su edad adulta.
Prototype collection of new species of basilosaurid #Tutcetus rayanensis,
Create realistic creatures it’s sensitive. need a lot of scientific reference and anatomical information to make something close to real
Working with @Gohar_A_S @heshamsallam
#Egypt ! #SallamLab #MUVP pic.twitter.com/BMaTVdiCKU— EgyPaleo (@AhmadMorsi14) August 14, 2023
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
De acuerdo con los responsables del estudio, el que los dientes de este ser tuvieran el esmalte muy liso es un indicador de que la dieta blanda que llevaba, misma que puedo estar compuesta de peces, calamares y pulpos.
En general, los basilosáuridos representan un momento de suma relevancia para comprender la historia evolutiva de las ballenas. Con ellos se amplía el panorama de cómo fue que estos animales vivieron su transición de la tierra al mar.
Sigue leyendo:
Encuentran más de 50 ballenas piloto muertas en las playas de la isla de Lewis, Escocia
Gaviotas que comen ballenas: Una amenaza para la conservación de los cetáceos
Así es la ballena azul, el mamífero marino más grande del mundo que está en peligro de extinción
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas