Esto se pudo saber gracias a un estudio en la momia dirigido por el experto Andrew Nelson de la Universidad de Western.
Los escáneres detallados de micro-TC prácticamente han desenvuelto a la momia para revelar lo que habría sido una tragedia familiar incluso hace dos milenios: un hombre nacido muerto a las 23 a 28 semanas de gestación, y con una condición rara llamada anencefalia. Este es un defecto en el que el cerebro y el cráneo fallan para desarrollarse adecuadamente.
Su identificación errónea en el Museo Maidstone en el Reino Unido, como un halcón, salió a la luz en 2016 cuando el museo decidió escanear por CT a varias momias. Fue entonces cuando la momia más pequeña sorprendió a los expertos, quienes lo identificaron como un feto humano.
Sin embargo, las tomografías computarizadas carecían de detalles y Nelson trabajó con el museo y Nikon Metrology para llevar a cabo una exploración micro-CT. Esta es una exploración de resolución extremadamente alta que no implicaba dañar a la momia de ninguna manera.
Nelson luego reunió a un equipo interdisciplinario para examinar e interpretar las imágenes. Por lo que, se ha convertido en la exploración de mayor resolución jamás realizada de una momia fetal.
«Toda la parte superior de su cráneo no está formada. Los arcos de las vértebras de su columna no se han cerrado. Sus auriculares están en la parte posterior de su cabeza. No hay huesos para dar forma al amplio techo y a los lados del cráneo, donde el cerebro normalmente crecería», exprsó.
«En este individuo, esta parte de la bóveda nunca se formó y probablemente no había un cerebro real», aclaró Nelson.
Eso la convierte en una de las dos momias anencefálicas que se sabe que existen (la otra se describió en 1826) y, con mucho, la momia fetal más estudiada en la historia.
Nelson presentó recientemente los hallazgos del equipo en el Congreso Mundial Extraordinario sobre Estudios de la Momia en las Islas Canarias. Asimismo, esta investigación proporciona pistas importantes sobre la dieta materna.
Ya que, la anencefalia puede ser el resultado de la falta de ácido fólico, que se encuentra en las verduras verdes. Además, plantea nuevas preguntas sobre si la momificación en este caso se produjo porque se cree que los fetos tienen cierto poder como talismanes, dice Nelson.
“Hubiera sido un momento trágico para la familia perder a su bebé y dar a luz a un feto de aspecto muy extraño, no un feto de aspecto normal en absoluto. Así que este era un individuo muy especial ”, dice Nelson.
Un equipo de más de una docena de investigadores, especialistas en egiptología, radiología, anatomía, neonatología y urología, desde la Universidad del Oeste hasta Inglaterra, Francia y El Cairo, prestaron su experiencia al proyecto.
NO TE PIERDAS: Hallan en Egipto tumbas de sacerdotes de los dioses Thot y Horus de hace 3,000 años
La pirámide más antigua de Egipto reabre sus puertas al público
Arqueólogos recrean los perfumes que utilizaban los habitantes, como Cleopatra, del antiguo Egipto
Conoce más sobre esta momia en este video:
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la Universidad de Western.
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…