Cerca del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, arqueólogos israelíes revelaron la existencia de unas cavidades subterráneas antiguas talladas en la roca.
El descubrimiento cerca del Muro de las Lamentaciones lo realizaron estudiantes que forman parte de un programa preparatorio premilitar en Jerusalén. Esta iniciativa forma parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel porque busca conectar a los jóvenes con su pasado.
Estas cavidades subterráneas sucesivas, que serían de la época romana, se hallaron durante la excavación de una fastuosa estructura de la época bizantina de 1,400 años de antigüedad, decorada con arcos y con un suelo de mosaico.
El sistema recién descubierto se compone de un patio abierto y dos habitaciones dispuestas en tres niveles, uno encima del otro y conectados por escaleras talladas.
El Dr. Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, que forman parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, son los directores de la excavación. «Al principio, estábamos muy decepcionados porque debajo del mosaico en el suelo, encontramos un substrato rocoso y pensamos que la actividad humana se detuvo ahí», explica Barak Monnickendam-Givon.
Y luego «descubrimos estos tres espacios, los tres tallados en la roca» y conectados entre ellos por escaleras, agrega.
Estas estructuras eran inusuales en las ciudades judías de la época, señala. Las cavidades disponen de numerosas esculturas y nichos, algunos de los cuales debían ser utilizados para poner lámparas de aceite, según el arqueólogo.
Estos espacios podrían ser la despensa de un edificio hoy desaparecido o una zona de almacenamiento y preparación de comidas para los sacerdotes de la Ciudad Santa o los peregrinos que visitan el Templo, estima.
“Este es un hallazgo único. Esta es la primera vez que se descubre un sistema subterráneo adyacente al Muro de los Lamentos. Se debe entender que hace 2,000 años, como ahora, en Jerusalén se tenía la costumbre de construir en piedra», expresan los expertos en un comunicado.
«La pregunta es, ¿por qué la gente invirtió esfuerzos y recursos para crear un sistema subterráneo tan impresionante».
Según el Monnickendam-Givon y Sadiel: “La rica gama de hallazgos descubiertos en esta excavación arroja luz sobre la vida cotidiana de los residentes de la antigua ciudad. Entre otras cosas, encontramos vasijas de cocción de arcilla, restos de lámparas de aceite utilizadas para la luz y un fragmento de un qalal, una gran cuenca de piedra utilizada para contener agua, que se cree que está vinculada a prácticas rituales judías de pureza».
Sin embargo, estos espacios no parecen tener un «vínculo directo» con el Segundo Templo judío, destruido por los romanos en el año 70 d. C. y del que el Muro de las Lamentaciones es el único vestigio.
Por encima del Muro, se extiende el Monte del Templo, considerado el lugar más sagrado para los judíos, también llamado Noble Santuario por los musulmanes, que lo consideran el tercer lugar más sagrado.
NO TE PIERDAS: Hallan los restos de una ciudad en Israel construida hace 5,000 años
Hallan tabla de medidas de 2,000 años de antigüedad en Israel
Descubren una “carretera” perdida con 1,000 artefactos vikingos al derretirse el hielo
En este video se muestra más sobre este importante descubrimiento:
Con información de AFP y de la Autoridad de Antigüedades de Israel.