Estas cuerdas halladas en Francia, que fueron elaboradas por los neandertales, son la prueba más antigua de la tecnología textil.
Restos de cuerdas que datan de hace 40,000 años se descubrieron cerca del paraje de Gorges de l’Ardèche, en el sur de Francia. Estas son la prueba de las «capacidades cognitivas inesperadas» de los neandertales, anunció el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
Un equipo internacional, de este organismo de investigación francés, descubrió las cuerdas en el sitio sílex del Abri du Maras Este es un lugar prehistórico que se ubica en la localidad de Saint-Martin-d’Ardèche.
«Un análisis microscópico permitió demostrar que estos residuos estaban ‘torcidos’, prueba de su modificación por la actividad humana», indicó el CNRS.
Las fotografías revelaron tres paquetes de fibras retorcidas, unidas para crear un cordel. Además, el análisis espectroscópico reveló que estas hebras estaban hechas de celulosa, probablemente de árboles coníferos.
Acorde a los científicos, los neandertales no solo tenían una buena comprensión de las matemáticas involucradas en el devanado de las fibras, sino también un conocimiento profundo del crecimiento de los árboles.
«Esta es la prueba más antigua de la tecnología textil conocida hasta ahora».
Según los investigadores, estas fibras demuestran que «contrariamente a la creencia popular, los neandertales no era menos avanzado tecnológicamente que el Homo sapiens». El descubrimiento se publicó en la revista científica de Scientific Reports.
NO TE PIERDAS: Neandertales usaron el fuego para fabricar herramientas de madera
Gibraltar, último refugio para el hombre de Neandertal
Los neandertales construyeron misteriosos círculos de piedra
Con información de AFP y de CNRS.