Un equipo internacional de geólogos halló un depósito de diamantes, enterrado a cientos de kilómetros bajo el manto terrestre, en una parte de América Latina. Este descubrimiento, que fue publicado en la revista Science, abre una ventana para conocer mejor cómo evolucionó el planeta.
El análisis de los isótopos de helio atrapados en el interior de las piedras preciosas proporcionan valiosa información sobre las partes más profundas y antiguas del manto voluminoso de la Tierra. Esto es porque hubo una poderosa erupción cercana a la formación de estos diamantes y evitó la contaminación cerca de la superficie.
Las composiciones isotópicas de basaltos proporcionan datos sobre los reservorios químicos en el interior de la Tierra.
“Para los científicos, los diamantes no son solo las joyas brillantes que son para el resto de la gente”, dijo la geoquímica Suzette Timmerman, quien realizó la investigación como parte de su doctorado en la Universidad Nacional de Australia.
“Los diamantes forman cápsulas perfectas que retienen la química exacta y la composición isotópica del material de la parte de la Tierra donde se formaron”, explicó el coautor del estudio, Lynton Jaques, de la Universidad Nacional de Australia.
¿En qué parte de América Latina se encuentra este depósito de diamantes?
Estas piedras preciosas se extrajeron de una bolsa de lava solidificada producto de una erupción, en la zona de Juína, en Mato Grosso, Brasil.
“Estos diamantes en particular son algunas de nuestras muestras directas más profundas de la Tierra”, explicaron los expertos.
Ya que, se formaron en un área que se conoce como zona de transición y se encuentra ubicada entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. «Más del 99% de los diamantes recuperados de los ríos y las minas del área de Juina son superprofundos. Por eso hemos trabajado específicamente con diamantes de esta zona», explicó Timmerman.
NO TE PIERDAS: Hallan esmeralda gigante en Brasil
Existe un misterioso lago magmático bajo un volcán en Bolivia
Buscando diamantes en el parque Crater of Diamonds