En un sitio arqueológico, llamado Debra L. Friedkin, en Texas, los investigadores de la Texas A&M University han descubierto una cantidad significativa de herramientas que fueron utilizadas como armas para cazar.
Hasta fechas muy recientes, las piezas de armas más antiguas conocidas pertenecían a la cultura Clovis. Esta población se asentó en los actuales territorios de Nuevo México y Arizona. Es por esta razón, que se pensaba que los miembros de este pueblo fueron los primeros pobladores de América.
Tras 12 años de trabajos en la zona, han sido desenterradas numerosas puntas de lanza que, según apunta el profesor Waters, a través de un comunicado, sin duda alguna fueron usadas para cazar.
Las puntas de lanza de más de 15,000 años de antigüedad cuestionan las teorías más extendidas acerca de cómo se pobló el continente americano.
Hacía mucho tiempo que los arqueólogos trataban de dar con un descubrimiento que respaldara las teorías sobre los asentamientos previos a la cultura Clovis y, tal y como afirma Michael Waters, ahora lo han encontrado.
La punta de lanza está fabricada con roca. Esta es la primera vez que se encuentra el resto de un arma tan sofisticada en un yacimiento anterior a la cultura Clovis.
“Estos descubrimientos expanden nuestro conocimiento sobre los primeros pobladores de América del Norte. El poblamiento del continente durante la tardía Edad del Hielo fue un proceso complejo, y esta complejidad empieza a verse reflejada en los testimonios arqueológicos”, ha explicado el profesor Michael Waters a National Geographic España.
Las nuevas evidencias arqueológicas sugieren que los primeros humanos en llegar al continente lo hicieron hace 15,000 o 16,000 años. Por lo que, no fue hace 13,500 como se tenía calculado.
Waters explica: «Nuestro descubrimiento prueba que estas puntas son anteriores a las Clovis. Dada la época del yacimiento, las personas que portaban estas lanzas llegaron desde la costa del Pacífico. Más tarde, otro grupo de personas desarrolló sus puntas de lanza con base en estas o llegaron con su propia tecnología, que terminó en las Clovis que hoy conocemos».
Las armas más antiguas, recientemente halladas, pueden cambiar el rumbo de la historia.
NO TE PIERDAS: Hallan el dibujo más antiguo creado por el hombre