Un estudio publicado en Scientific Reports, dirigido por Lida Xing, presentó cuatro piezas de ámbar de los depósitos del Estado Kachin, localizado al norte de Birmania, que incluyen especímenes de ranas de 99 millones de años de antigüedad aproximadamente, de mediados del Cretácico.
Esta especie extinta, llamada Electrorana limoae, constituye uno de los cuatro fósiles y es la evidencia directa más antigua de ranas viviendo en bosques tropicales húmedos.
El holotipo es un esqueleto parcial integrado en un bloque de ámbar que también contiene un escarabajo sin identificar. Es posible que haya sido su fuente potencial de alimento.
«Lo más emocionante sobre estas ranas de 99 millones de años es el contexto. Estos anuros formaban parte de un ecosistema tropical que, de alguna manera, no debió de ser muy distinto a lo que encontramos hoy, a excepción de los dinosaurios», comenta David Blackburn, del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del estudio.
Las ranas de 99 millones de años, en el registro fósil, pertenecen a unas especies más robustas que vivían en ambientes estacionales áridos.
Las inclusiones de ranas en ámbar son excepcionales; ejemplos anteriores han sido encontrados en la República Dominicana y en México, pero tienen unos 40 y 25 millones de años respectivamente.
Este hallazgo demuestra que las ranas vivieron en bosques tropicales húmedos hace, al menos, 99 millones de años.
La Electrorana limoae y los otros fósiles hallados ayudaron a entender a los científicos cómo eran las ranas del periodo Cretácico.
NO TE PIERDAS: Hallan en ámbar cría de serpiente de hace 100 millones de años