Un estudio publicado en Scientific Reports, dirigido por Lida Xing, presentó cuatro piezas de ámbar de los depósitos del Estado Kachin, localizado al norte de Birmania, que incluyen especímenes de ranas de 99 millones de años de antigüedad aproximadamente, de mediados del Cretácico.
El holotipo es un esqueleto parcial integrado en un bloque de ámbar que también contiene un escarabajo sin identificar. Es posible que haya sido su fuente potencial de alimento.
«Lo más emocionante sobre estas ranas de 99 millones de años es el contexto. Estos anuros formaban parte de un ecosistema tropical que, de alguna manera, no debió de ser muy distinto a lo que encontramos hoy, a excepción de los dinosaurios», comenta David Blackburn, del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del estudio.
Las inclusiones de ranas en ámbar son excepcionales; ejemplos anteriores han sido encontrados en la República Dominicana y en México, pero tienen unos 40 y 25 millones de años respectivamente.
Este hallazgo demuestra que las ranas vivieron en bosques tropicales húmedos hace, al menos, 99 millones de años.
La Electrorana limoae y los otros fósiles hallados ayudaron a entender a los científicos cómo eran las ranas del periodo Cretácico.
NO TE PIERDAS: Hallan en ámbar cría de serpiente de hace 100 millones de años
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…