Un estudio publicado en Scientific Reports, dirigido por Lida Xing, presentó cuatro piezas de ámbar de los depósitos del Estado Kachin, localizado al norte de Birmania, que incluyen especímenes de ranas de 99 millones de años de antigüedad aproximadamente, de mediados del Cretácico.
El holotipo es un esqueleto parcial integrado en un bloque de ámbar que también contiene un escarabajo sin identificar. Es posible que haya sido su fuente potencial de alimento.
«Lo más emocionante sobre estas ranas de 99 millones de años es el contexto. Estos anuros formaban parte de un ecosistema tropical que, de alguna manera, no debió de ser muy distinto a lo que encontramos hoy, a excepción de los dinosaurios», comenta David Blackburn, del Museo de Historia Natural de Florida y coautor del estudio.
Las inclusiones de ranas en ámbar son excepcionales; ejemplos anteriores han sido encontrados en la República Dominicana y en México, pero tienen unos 40 y 25 millones de años respectivamente.
Este hallazgo demuestra que las ranas vivieron en bosques tropicales húmedos hace, al menos, 99 millones de años.
La Electrorana limoae y los otros fósiles hallados ayudaron a entender a los científicos cómo eran las ranas del periodo Cretácico.
NO TE PIERDAS: Hallan en ámbar cría de serpiente de hace 100 millones de años
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…