Un equipo de arqueólogos halló en Perú 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan. Esto fue anunciado por los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.
Hay 19 ídolos de madera en buen estado y uno, lamentablemente, fue devorado por termitas.
Estos ídolos de 70 centímetros de altura estaban alineados en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con alto relieve de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un antiquísimo edificio.
En este corredor predominaron los siguientes motivos:
- Olas
- Volutas
- Escaques (similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez)
- Un motivo zoomorfo conocido como «el felino» o «el animal lunar».
«El felino o animal lunar es un cuadrúpedo que tiene púas en el dorso y la cola levantada. Este felino lunar es una figura presente en las culturas chimú, moche y Recuay», indica Paredes a National Geographic España.
¿Qué simbolizan estos ídolos?
«Hemos descubierto en Perú 20 ídolos de madera antropomorfos que dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan» , revela Arturo Paredes.
«Cada uno de estos personajes tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra», agrega Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan.
¿Quiénes habitaron Chan Chan?
La cultura Chimu fue una civilización precolombina que perteneció al denominado periodo Intermedio Tardío peruano (Época de los Reinos confederados). Este reino surgió luego de la caída del Imperio Huari.
Esta civilización tuvo su capital o centro administrativo más importante en la Región de la Libertad, costa norte del Perú, llamado Chan Chan (traducido al español: Sol Sol).
Esta era una ciudadela prehispánica de barro al norte de Perú.
Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.
Perú es hogar de decenas de centros arqueológicos antiguos y donde se desarrollaron importantes civilizaciones.
NO TE PIERDAS: Descubren una nueva especie de orquídea en Perú