Tras 50 años de su descubrimiento, son presentadas en Israel joyas de la época romana que sirvieron como protección contra el “mal de ojo”.
Con motivo del 48º Congreso de Arqueología de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel expone un grupo de joyas descubiertas hace más de 50 años. Estas fueron diseñadas para ahuyentar al “mal de ojo” del camino de las jóvenes hacia el “más allá”.
El tesoro fue descubierto en 1971 en un ataúd de plomo, en el Monte Scopus, Jerusalén. Consta de pendientes de oro, una horquilla, un colgante y cuentas de vidrio y oro con los símbolos de la diosa lunar romana. Desafortunadamente, se sabe muy poco sobre la portadora de esta joyería.
Yael Adler fue el encargado de dirigir la investigación que llevó a este hallazgo en la década de los 70. Sin embargo, falleció antes de publicar el informe. Por esta razón las joyas se guardaron en Israel, hasta ahora.
De acuerdo con los expertos, la joven llevaría las joyas en vida. No obstante, a su muerte, se habría decidido no retirarlas del cuerpo ya que servirían para mantenerla a salvo en su paso al “otro mundo”. Esto representa una de las prácticas paganas más habituales de la época.
Te puede interesar: Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años
«La inhumación de las joyas junto con la joven es conmovedora. Uno puede imaginarse que sus padres o parientes se separaron de la niña, adornada con las joyas, o posiblemente yaciendo a su lado, y pensando en la protección que estas le proporcionaban en el mundo venidero», dijo Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a NBC.
Joyas protectoras, una tradición milenaria
Las joyas protectoras halladas en Israel yacen en un excelente estado de conservación, pese a su antigüedad. Las mismas datan de la época en que Jerusalén se restableció como colonia en el año 129 d.C. Para ese tiempo llegaron nuevos pobladores a la ciudad, procedentes de todo el Imperio romano, y trajeron consigo nuevas creencias.
Te puede interesar: El “Niño de Oro”, el adolescente que fue momificado con 49 amuletos protectores hace 2.300 años
Fueron los investigadores responsables, Dayan, Ayelet Gruber y el Dr. Yuval Baruch, quienes llegaron a la conclusión de que las joyas corresponden a una de esas milenarias tradiciones que arribaron a Israel en la época mencionada.
«El culto pagano de la nueva población de la ciudad era rico y variado, e incluía dioses y diosas, entre ellos el culto a la diosa lunar», indicó la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado.
El “mal de ojo”
La creencia popular vinculada al “mal de ojo” es ancestral. Esta se sostiene en la idea de que la mirada humana es capaz de transmitir una energía negativa cuando viene motivada por sentimientos como la envidia.
“Los orígenes de esta creencia se remontan a pueblos tan antiguos como Babilonia, Egipto, los sumerios y los hititas. Estas culturas creían que los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen afuera por los ojos”, explica Carmen Torrente en su libro La superstición dice….
Las mismas civilizaciones que dieron cabida a esta creencia diseñaron diferentes amuletos para ahuyentar los efectos de lo que, incluso, llegó a ser considerado como una maldición.
Sigue leyendo:
Encuentran la evidencia más antigua de una familia cocinando en Israel, de hace 780,000 de años
Descubren una cueva funeraria en Israel, intacta desde hace 3,300 años
Redescubren un altar olvidado por siglos en el Santo Sepulcro de Jerusalén
Encuentran un tesoro de amuletos antiguos en Pompeya
Descubren una extraña tumba romana con rituales para evitar el regreso de los “muertos inquietos”