Una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro en la Historia de la Humanidad son las Venus: figurillas de mujeres voluptuosas de la Edad de Piedra tardía. Tradicionalmente, los historiadores del arte y los arqueólogos las asociaban con motivos de fertilidad, dadas sus caderas y senos pronunciados.
Sin embargo, un nuevo estudio de Richard Johnson de la Universidad de Colorado, sugiere que podrían tener motivaciones distintas, relacionadas a la hambruna y al fin de la vida. Las estatuillas heredan el nombre de la diosa romana de la belleza, Venus, y han sido encontradas desperdigadas en toda Europa y Asia.
De acuerdo con las pruebas de carbono 14 que se les han aplicado, la más antigua data de hace 38 mil años. Las demás, pertenecen a un rango entre 26 mil a 14 mil años. Desde su descubrimiento, el significado de estas figuras ha despertado un debate considerable entre los académicos del mundo. Sin embargo, existe un consenso generalizado que las asocia a la sexualidad, a la capacidad fértil de las mujeres y a la maternidad.
La conclusión anterior se basa en sus bustos prominentes, piernas nutridas y vientres abultados. Las características anteriores se le pueden atribuir a mujeres en edad reproductiva madura y activa, ya que corresponden con sus caracteres sexuales secundarios. El estudio de Johnson, sin embargo, sugiere que en lugar de representar prosperidad reproductiva, estos son signos de supervivencia.
Como parte del estudio, Johnson y su equipo se dedicaron a hacer mediciones entre las caderas, rodillas y hombros de las estatuillas que tenían disponibles. Comparando las proporciones, llegaron a una conclusión novedosa: muchos de esos ejemplares fueron trabajados durante la Última Gran Glaciación.
En ese entonces, las temperaturas se desplomaron en todo el planeta. Las capas de hielo masivas que recubrían algunas partes de Tierra se expandieron en muchas partes del mundo. En medio de esta serie de dificultades, las Venus fueron talladas.
Es posible, de acuerdo con esta investigación, que sus figuras robustas fueran resultado de una especie de respuesta al frío progresivo. Con respecto a lo anterior, Johnson señala lo siguiente:
«Las figurillas son menos obesas a medida que aumenta la distancia a los glaciares … Específicamente, las proporciones de tamaño corporal fueron mayores cuando los glaciares avanzaban, mientras que la obesidad disminuyó cuando el clima se calentó y los glaciares retrocedieron».
Siguiendo la hipótesis del equipo, las Venus serían un símbolo de supervivencia frente a un invierno implacable. La figura voluptuosa de estas estatuillas podría ser indicador, por lo tanto, de periodos de hambruna prolongados.
De esta manera, se establecerían como virtudes deseables para las mujeres estar bien alimentadas, con cuerpos más grandes y nutridos, en tanto que podían sobrellevar mejor las duras condiciones de climáticas.
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