Saga Vanecek, una menor de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, cuando encontró un tesoro antiquísimo. Su padre, le pidió a la niña que llevara una boya a la orilla del lago, ya que el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía, y serviría para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón.
Saga retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado.
«La levanté en el aire y dije: «Papá, he encontrado una espada‘»,contó la menor al portal de noticias sueco Varnamo Nyheter.
Tras el hallazgo, el padre contactó a una arqueóloga del Museo Jönköpings Läns, para que la evaluaran. «Creemos que la espada tiene 1,500 años de antigüedad; es de hierro y la vaina está hecha de madera y cuero, es todo lo que sabemos de momento», declaró Mikael Nordström a National Geographic España.
«La antiquísima espada mide 85 centímetros de largo y está excepcionalmente bien conservada con una vaina de madera y cuero», agregó Nordström.
La espada ha sido fechada del siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro, antes de la época vikinga.
«No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1,500 ó 1,600 años de antigüedad. Hemos estado viendo diferentes explicaciones y, por el momento, creemos que la espada debería de ser concebida como un sacrificio a los dioses, un sacrificio realizado en el agua», dice el responsable del museo.
Saga, por su parte, ha sido bautizada como «la nueva Reina de Suecia», como el rey Arturo de «La espada en la piedra».
NO TE PIERDAS: Encuentran el mensaje más antiguo del mundo en una botella