Una cámara funeraria, que perteneció a la última mujer de la élite mochica, se descubrió en la huaca Santa Rosa de Pucalá, en el departamento de Lambayeque. Un equipo de expertos, dirigido por Edgar Bracamonte, realizó este importante hallazgo.
Este yacimiento arqueológico perteneció a la fase final del período llamado Horizonte Medio, entre los años 900 y 1000 d.C. Esta fue una época dominada por el predominio de los huari, un pueblo procedente del centro de los Andes y que se expandió por la antigua área de influencia mochica.
¿Qué hallaron en el interior de la cámara funeraria mochica?
“La cámara funeraria de adobe tiene techo con vigas de algarrobo, ataúdes de caña, 204 vasijas en miniatura, objetos de metal, dos cántaros cara-gollete con decoración pictórica y muchas ofrendas”, detalló Bracamonte a la Agencia Andina. Además, la mujer estaba enterrada junto a un acompañante varón.
Según Bracaomnte, la tumba, que es la más tardía de todas las descubiertas hasta la fecha en el valle de Lambayeque, presenta todas las características propias de los mochica de Sipán.
Ya que, aunque la cultura mochica, que dominó la región entre los siglos I y VIII d.C., ya había colapsado, la tumba está claramente construida con el estilo característico de esa cultura.
Es por esta razón que esto sugiere que después de la decadencia de esta civilización existían personajes de la élite local que fueron enterrados según las costumbres y los patrones mochicas.
Además, se tiene la creencia que los huari también adoptaron algunas costumbres ceremoniales mochicas.
NO TE PIERDAS: Hallan frisos de 3,500 años de antigüedad en Perú
Este 2019 crean el primer recorrido en silla de ruedas en Machu Picchu
Descubren tumba de monarca azteca bajo la Ciudad de México
Con información de: Agencia Andina y National Geographic España.