El pasado de la ciudad Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C, sigue cautivando al mundo entero. Arqueólogos que trabajan en una excavación al sur de Nápoles, Italia, hallaron una caja con «objetos preciosos”. Joyas, gemas, amuletos y elementos decorativos en ámbar, bronce y hueso estaban resguardados en su interior.
Probablemente una mujer, de una familia acomodada, los utilizó para ornamentación personal o con la esperanza de protegerse de la mala suerte.
No queda mucho de la caja que los contenía, aparte de las bisagras de bronce incorporadas en la ceniza volcánica. Ya que, el material de madera se descompuso, a diferencia de los objetos contenidos en su interior.
¿Qué contenía este tesoro?
- Dos espejos.
- Diferentes collares.
- Elementos decorativos de loza.
- Objetos preciosos.
- Huesos.
- Bronce.
- Lacrimatorio de vidrio.
- Amuletos fálicos.
- Amuletos en forma de escarabajo.
- Dos fragmentos de una oreja de unos ocho centímetros y una figura humana, ambas en ámbar, probablemente con un valor esotérico.
- Varias gemas (incluida una amatista con una figura femenina y una cornalina).
- Una cuenta de vidrio grabada con la cabeza de Dionisio, el dios romano del vino y la fertilidad.
- Una cuenta de vidrio de un sátiro bailando.
En resumen, un verdadero tesoro que destaca por la calidad y mano de obra de los materiales de los que está hecho.
Estos «objetos preciosos» fueron hallados en los restos de una de las habitaciones de la «Casa del Jardín», un sitio de excavación en Pompeya. Asimismo, descubrieron una habitación con víctimas de la erupción, incluidas mujeres y niños. Los investigadores ahora están tratando de establecer relaciones de parentesco por medio de análisis de ADN.
El tesoro de amuletos antiguos pronto se exhibirá, junto con otros hallazgos recientes de Pompeya, en Palestra Grande, una exposición dedicada a las joyas de las Cícladas, Pompeya y otros sitios cercanos.
«Son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan microhistorias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción», declaró Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
NO TE PIERDAS: Emerge en Pompeya una casa de más dos mil años
Hace 201 años, este volcán causó una catástrofe climática
Pompeya, el tesoro abandonado
Con información del Parque Arqueológico de Pompeya.