El informe “Solución a la Contaminación por Plásticos: Asumiendo Responsabilidades”, publicado por la WWF, advierte sobre la crisis mundial de contaminación por plásticos. Además, este nuevo informe, concluyó que actualmente la responsabilidad para reducir los plásticos recae principalmente en los consumidores.
“Estamos en medio de una crisis mundial de desechos plásticos. Mientras que la contaminación por plásticos continúa causando estragos en el entorno natural e impactando a las comunidades y a la vida silvestre. No podemos esperar más para abordar los daños ya ocasionados. Esta crisis puede resolverse pero debemos comenzar desde la raíz para arreglar el sistema actual”, dijo Nik Sekhran, Director de Conservación de World Wildlife Fund-US.
Estas son cinco cifras sobre la contaminación por plásticos en el mundo que revela el informe “Solución a la Contaminación por Plásticos: Asumiendo Responsabilidades”:
- Se desperdicia el 75% de todo el plástico que se produce.
- Se calcula que 8 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo cada año.
- Existen registros de más de 270 especies que han quedado enredadas, y más de 240 especies que han ingerido plásticos a través de alimentos y agua.
- Se espera que la totalidad de emisiones de CO2 que resultan del ciclo de vida del plástico aumente en los próximos años un 50. Además, mientras que el aumento de CO2 ocasionado por la incineración del plástico será del triple para el 2030, debido a la mala gestión de desechos.
- 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas para el 2030 si no se genera un cambio drástico en cómo se aborda este problema.
La crisis mundial de contaminación por plásticos continuará agravándose a menos que todos los actores de la cadena de valor de plásticos se vuelvan más conscientes del verdadero costo que representan para la naturaleza y las personas.
NO TE PIERDAS: El plástico que se abre paso al mar
Greenpeace revela el ranking de las 10 empresas que generan más plástico