Un nuevo estudio reveló que los arrecifes de coral de América Latina llevan padeciendo las altas temperaturas desde 1871. Ésta es la razón.
El fenómeno no es nuevo. Mucho antes de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableciera los objetivos para un 2030 habitable, los arrecifes de coral del Caribe ya llevaban una larga historia de sufrir las consecuencias de la crisis climática. Específicamente, por el alza en las temperaturas en los arrecifes que, según un estudio reciente, lleva sucediendo desde hace 150 años.
De acuerdo con los registros que se compararon para la investigación, la región conocida como el Gran Caribe —hogar para miles de arrecifes de coral en América Latina— padece de las altas temperaturas en los océanos desde 1871. En total, los investigadores consideraron más 5 mil 300 arrecifes en 8 subregiones diferentes. Esto fue lo que encontraron.
Cada vez más calor sobre la superficie del mar
La investigación, publicada recientemente en la revista PLoS Climate, asegura que el calentamiento de las aguas oceánicas no es reciente. Por el contrario, coincide con los años más álgidos de la Revolución Industrial. El alza en las temperaturas más marcado, sin embargo, empezó en 1915, de entre 0.5 y 1ºC.
Para medir esto, los investigadores se valieron de satélites para registrar la temperatura promedio de las aguas marinas y de la superficie terrestre. A partir de los datos, los científicos determinaron que el Mar Caribe se calienta un promedio de «0.18 °C por década desde entonces«, según advierte Colleen Bove, ecofisióloga marina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y primera autora del estudio.
Hacia mediados del siglo XX, sin embargo, se alcanzó un periodo más estable en el alza de las temperaturas. A pesar de que los océanos lograron mantenerse con cierto equilibrio, la tendencia ascendente empezó a repuntar nuevamente hacia la década de los 80. Y no son buenas noticias.
Te sugerimos: Los caracoles gigantes que podrían salvar la Gran Barrera de Coral en Australia
Con más temperaturas y menos oxígeno
El alza en las temperaturas en las arrecifes de coral implica un cambio radical en sus ecosistemas. Muchos de ellos, incluso, pierden su color debido al fenómeno de ‘blanqueamiento‘. Para defenderse de las altas temperaturas, los corales emiten ciertos microorganismos que consumen el oxígeno del ecosistema.
Con más calor y menos oxígeno en las aguas, los arrecifes de coral en el Caribe están padeciendo de periodos más prolongados de estrés. El problema es que, con cada año que pasa, estos eventos se hacen mucho más frecuentes y devastadores:
“Como los episodios de blanqueamiento son cada vez más frecuentes, estamos observando una disminución general de la cubierta de coral en todo el ecosistema”, señala la autora.
Esto revela, según el equipo de trabajo de Bove, que los eventos de blanqueamiento son cada vez más masivos. Naturalmente, no sólo afectan a los corales en sí mismos, sino a las especies que dependen de ellos para sobrevivir.
La magnitud del problema es tal, que “La extinción de los corales el Golfo de México y el Caribe supondría perder el ecosistema que usa los arrecifes como hábitat«, concluye la experta. Con su extinción, los demás animales que dependen de los mares también desaparecerían eventualmente.
Sigue leyendo:
Las arrecifes de coral de Panamá están bajo estrés extremo a falta de oxígeno en los mares
Descubren un enorme arrecife de coral inexplorado por la humanidad en Tahiti