La tradición de comer rosca de reyes el 6 de enero amenaza a una especie única de cactus globoso existente en México.
Es enero. La tradición de celebrar el Día de Reyes en México se mantiene como una fecha llena de ilusión para la mayoría de niños en el país. Por la tarde, las familias se reúnen para comer una rosca, la pieza de pan alusiva a esta fecha; sin embargo, muchas veces la Rosca de Reyes contiene un ingrediente ilícito en todo el país: el acitrón.
Existe un elemento en la rosca de reyes que está llevando a una cactácea endémica de México a la extinción. El consumo excesivo de acitrón durante estas fechas ha puesto en grave peligro a la población de biznagas, un cactus globoso típico del que se extrae este dulce para los platillos típicos de la época.
¿Qué son las biznagas?
Echinocactus platyacanthus es un cactus redondo típico de los desiertos en México. Ubicados en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, esta Cactaceae se distribuya entre los estados de Puebla y Oaxaca. Sin embargo, también crece en el desierto de Chihuahua, en Hidalgo y en San Luis Potosí.
Como varias de las especies de cactus en el país, la biznaga tarda años en llegar a su madurez. Alcanza el metro de altura, y pueden tardar en crecer entre 15 y 40 años. Es por esto que restablecer la población de este cactus tomará tiempo: mucho más del que la industria de producción de roscas con acitrón requiere para mantenerse a flote.
La biznaga: un elemento clave en los desiertos de México
Las biznagas de las que se extrae el acitrón cumplen con una función fundamental en los ecosistemas desérticos de México. Entre algunos otros servicios ambientales, retienen y filtran el agua que cae durante los periodos de precipitación, y con el néctar de sus flores, mantienen estable a la población de abejas y otros insectos polinizadores. De la misma manera, detienen el proceso de erosión de los suelos.
Por esta razón, el hecho de que las biznagas corran peligro de extinción compromete también a otras especies que viven en los desiertos mexicanos, de modo que cada vez son más los esfuerzos para proteger a la biznaga de la explotación industrial.
¿Qué puede hacerse para evitar su extinción?
Se aconseja ampliamente evitar la compra de productos que incluyan acitrón, ya que este tipo de acciones promueven la tala del cactus. Tamales, chiles en nogada e incluso pavos preparados para Navidad están típicamente preparados con este dulce típico mexicano.
Sin embargo, la Roscas de Reyes es la que realmente compromete la vida de las biznagas. Entendiendo la importancia que tiene a nivel ecológico, valdría la pena reducir —si no es que erradicar— el consumo de platillos con acitrón. De esta manera, esta cactácea tendrá tiempo de crecer al ritmo que le es natural, y su población podrá restablecerse eventualmente.
Sigue leyendo:
Los delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción y podrían desaparecer en 2021
Los colibríes son las únicas aves que pueden volar en reversa