Cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050: ése es el objetivo de la Agencia Internacional de Energía en términos de combustibles fósiles.
El sector energético mundial está en crisis, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Recientemente, la institución destacó la urgencia de cambiar el modelo mundial, de manera que los objetivos climáticos puedan alcanzarse para 2050. Los principales obstáculos son el carbón, el petróleo y el gas natural.
Un cambio de paradigma energético
Después de 40 años de dedicarse a asegurar el suministro de petróleo para los países industrializados, la Agencia Internacional de la Energía ha cambiado radical y definitivamente el curso de sus acciones. Con sede en París, publicó un reporte en el que marca un camino estrecho, pero viable, para construir un sector energético mundial con cero emisiones netas para 2050.
Estados Unidos y la Unión Europea ya se comprometieron a conseguir esta meta. Si se logra, para mediados de siglo los combustibles fósiles habrían dejado de ser el motor principal de la actividad humana. Algunos escépticos dicen que el proyecto es, tal vez, demasiado ambicioso: finalmente, 90 % de las emisiones de CO2 en todo el planeta son liberados por el ser humano, y son la causa principal de la crisis climática global.
Según el informe de la institución, sólo tomarán 400 pasos necesarios para cambiar el paradigma de producción, transporte y uso de energía antropogénica. Además, de acuerdo con el corresponsal Frank Jordans de AP, se espera que «los líderes hagan un esfuerzo concertado para lograr más compromisos de reducción de emisiones antes de las conversaciones climáticas de la ONU en noviembre».
Te sugerimos: Las abejas tienen cada vez más microplásticos en su cuerpo
Un nuevo camino sin minas de carbón
Aunque las metas son ambiciosas, y pintan bien en papel, la realidad es que se ha registrado un aumento significativas en las emisiones generadas por los combustibles fósiles desde 2010. Según la AIE, 2021 será el segundo año con mayor incremento anual desde entonces. Esto será producto de los intentos de recuperación económica a partir de la crisis sanitaria global por COVID-19.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, destacó que “Existe una brecha cada vez mayor entre la retórica que escuchamos de los gobiernos y los líderes de la industria y lo que sucede en la vida real”. Por esta razón, los objetivos de la institución han resultado cuestionables al momento de querer aterrizarlos.
Te puede interesar: El más sucio de los combustibles fósiles
Sin embargo, el mandatario está seguro de que el sector energético debe de liderar el camino hacia el cambio. Por esta razón, han decidido eliminar la exploración de nuevos yacimientos petroleros de la línea de acción que se tomará de ahora en adelante, idealmente. En el desarrollo del camino, dice el informe, «no se requieren nuevas minas de carbón o extensiones […]».
Para asegurar el éxito del proyecto, se estima que los cambios más significativos se presenten en la siguiente década. Chile, India y Sudáfrica, como países en desarrollo, tendrán que cerrar las centrales eléctricas de carbón más dañinas para 2030. Sin embargo, no sólo bastará recortar estas formas de energía y sustituirlas por más renovables, sino eficientar el uso que les damos.
Sigue leyendo:
La producción desmedida de carne cobra miles de vidas al año por contaminación del aire
Ciudad de México alcanza niveles históricos de contaminación por partículas suspendidas