Los antiguos hawaianos hallaron el anhelado equilibrio de la vida. Ellos creían que el cielo, la tierra y el mar tenían cierta interconexión, y fue así como usaron todos estos recursos para crear el ahupua’a, un sistema agrícola que llevó los cultivos desde la montaña hasta el mar.
Rodeados de agua, los nativos hicieron surgir de la tierra taro, ñame, coco, plátanos y caña de azúcar en un conjunto de parcelas que descendían desde lo más alto, y desembocaba junto con el río y las caídas de agua, en pozas de donde brotaban peces. Actualmente, este antiguo sistema de gestión de tierras en Hawai’i es analizado y preservado por nativos como un camino hacia la sostenibilidad del consumo humano.
El ahupua’a era una sección de tierra en forma de cuña. La parte más estrecha iniciaba en lo más alto de la montaña o volcán, y terminaba en una zona de la costa, en terrenos que abarcaban hasta una milla mar adentro.
Los espacios de siembra se dividían en parcelas horizontales divididas por tipo de uso. Estas eran marcadas con pilas de piedras y altares con cabezas de cerdo talladas; a esta peculiar forma de división deben su nombre: ahu significa montón o apilamiento, y puaʻa es cerdo en hawaiano.
El agua de los arroyos de agua dulce descendía de las alturas y era desviada por canales para regar las plantaciones y estanques de taro; después, cargada con todos los nutrientes, se mezclaba con el agua del océano en las pozas de peces.
“A medida que los hawaianos nativos usaban los recursos dentro de su ahupuaʻa, practicaban aloha (respeto), laulima (cooperación) y mālama (administración), lo que resultó en un pono (equilibrio) deseable”, resume el sitio oficial de la Nación Independiente de Hawai’i.
La propiedad privada era un concepto desconocido. Los comunes trabajaban cada parcela o ʻili, y pagaban un impuesto por ello. Cada ahupuaʻa era gobernada por un aliʻi o jefe local, que compartía la responsabilidad con un administrador o konohiki.
Te puede interesar: La historia de Hyperion, el árbol más alto del mundo que corre peligro por el turismo irresponsable
La historia oral de Hawái narra que Umi-a-Līloa , hijo del gran Gran Jefe Līloa, creó los ahupuaʻa, tomó el control de la tierra y la dividió. Otra versión, afirma que este sistema se creó con la organización de comunidades a lo largo de los sistemas fluviales, cuyo gobierno comunitario permitió el uso compartido del agua.
Actualmente, las comunidades rurales nativas están trayendo de vuelta el sistema de manejo basado en el conocimiento ecológico ancestral. Un ejemplo de ello se encuentra en Hā’ena, donde familias han trabajado durante décadas para restaurar uno de los últimos ahupua’a más completos que quedan. Lo restaurado ya alcanza los 600 acres.
En este sitio, también se alberga el primer proyecto de acuicultura y pesquería marina comunitario aprobado por el estado.
Sam ‘Ohu Gon, científico principal de la Iniciativa Biocultural del Pacífico, sostiene que el sistema ahupua’a podría convertirse en una forma de proveer alimentos a la población mundial de una forma sostenible.
«Con estos sistemas de agricultura y pesca gestionados de forma intensiva, los hawaianos pudieron mantener una huella ecológica notablemente pequeña, utilizando menos del 15 % de su ecosistema terrestre, mientras sustentaban a varios cientos de miles de personas sin aportes externos», explicó a la BBC.
Otra muestra de la grandeza de este sistema, son las consechas de taro. Estas tenían rendimientos cinco veces mayores que los de la agricultura de secano (sin riego).
Para la vida hawaiana, el agua no solo sirve para pescar, bañarse y beber, también es la esperanza del resurgimiento de un sistema de siembra y acuicultura para alimentar al mundo, y que tiene más de mil años de existencia.
El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre
La lluvia contaminada de químicos será eterna en todo el planeta, advierten los científicos
Sonora estuvo cubierta por un océano frondoso y lleno de vida hace 300 millones de años, revela INAH
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…