Categorías: Ecología

Una barrera de ostras está salvando la costa de San Diego del calentamiento global

Frente a la crisis climática que amenaza a todo el mundo, los arrecifes de ostras están protegiendo las costas de la erosión

Los arrecifes de ostras en California han dejado de producir perlas. En su lugar, están llevando a cabo una labor necesaria para la preservación de su ecosistema: la protección de la costa. Ante la inminente erosión provocada por el aumento del nivel del mar, la bahía de San Diego ha llenado su la línea costera de ostras. Los científicos esperan que esta medida ayude a mitigar los estragos causados por la crisis climática.

«Vemos diferentes formas de ayudar a combatir la subida del nivel del mar, y estos arrecifes son una de las herramientas que tenemos para hacerlo», dijo Eileen Maher, directora de conservación ambiental del puerto de San Diego a la agencia de noticias AFP.

Te sugerimos: Los arrecifes de coral en Filipinas se están reduciendo a escombros por la pesca excesiva

La barrera artificial

Arrecifes artificiales en la Bahía de San Diego / Port of San Diego

El proyecto Native Oyster Living Shoreline Project inició en diciembre del año pasado con el propósito de crear una barrera que resguarde la costa de la bahía de San Diego. El equipo se encargó de instalar más de 300 «reef balls«, esferas  hechas de cemento, arena y conchas trituradas que servirán como arrecifes artificiales. Las estructuras atraerán ostras vivas para alojarse en ellas.

“Las ostras tienen múltiples beneficios, incluyendo la filtración del agua y hacerla más limpia para todos,” declara Maher en una entrevista. “Va a ayudar para reducir cualquier marejada ciclónica cercana al humedal y ayudará con la erosión.”

El plan está diseñado para dar resultados en un periodo de 5 años, sin embargo los investigadores aseguran que ya es posible apreciar diminutos organismos en los arrecifes. De acuerdo con su comunicado de prensa, el Puerto de San Diego conservará permanentemente la población de ostras que crezca en su línea costera si los resultados son los esperados.

Sigue leyendo:

Una nueva generación de tortugas de caparazón blando se recupera de la extinción en el Zoológico de San Diego

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm