El cuerpo humano evoluciona. Esa condición forma parte de la historia natural de nuestra especie. Lo mismo ha sucedido con eventos cataclísmicos en el pasado: los animales han tenido que modificar su constitución física para poder adaptarse y sobrevivir. Por esta razón, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Cambridge tenía la curiosidad de saber si el nuevo clima cambió el cuerpo humano. La respuesta podría cambiar el panorama para la humanidad en el futuro cercano.
Para el estudio, los investigadores de Cambridge reconstruyeron los climas regionales del mundo durante el último millón de años. Esta información se consiguió a partir de los fósiles de 300 seres humanos primitivos, que dieron pistas sobre el entorno en el que se desenvolvían y reveló que los cambios han sido significativos.
El tamaño corporal de nuestra especie ha fluctuado significativamente en este espacio de tiempo, según el artículo publicado en Nature. Se tiene registro de que el Homo sapiens apareció en África hace 300 mil años. Sin embargo, el género ‘Homo’ existe desde mucho tiempo atrás, con variaciones de especies ya extintas. Entre ellas, los neandertales, Homo habilis y Homo erectus.
El árbol filogenético de nuestra especie revela que, efectivamente, el clima cambió el cuerpo humano. Hoy en día tenemos organismos más grandes en las regiones más frías, posiblemente para amortiguar el efecto de las temperaturas bajas. En promedio, somos 50 % más pesados que nuestros antepasados, y nuestros cerebros son 3 veces más grandes que los de ellos. El cambio climático, por tanto, nos ha obligado a adaptar nuestros organismos al entorno.
Te sugerimos: Los niveles de ozono bajaron con la pandemia, pero no de manera definitiva
A partir de la investigación, quedó claro que el clima es un factor determinante para la evolución del organismo humano. El tamaño corporal sí se ha modificado en el último millón de años, aseguran los científicos del Zoología de la Universidad de Cambridge. Andrea Manica, directora del centro de estudios, destacó lo siguiente con respecto a los resultados:
«Podemos ver que las personas que viven hoy en climas más cálidos tienden a ser más pequeñas, y las que viven en climas más fríos tienden a ser más grandes. Ahora sabemos que las mismas influencias climáticas han estado funcionando durante el último millón de años. «
No sólo nuestra apariencia física se modificó. Por el contrario, el clima cambió el cuerpo humano también hacia adentro. El cerebro tiende a ser cada vez más grande en espacios con menos vegetación, pero también en las áreas ecológicamente más estables. La presión evolutiva, por tanto, también obligó a los seres humanos a desarrollar capacidades intelectuales diferentes a las de las otras especies.
Los desafíos cognitivos cada vez se hicieron mayores, propulsados ya no solamente por los factores ambientales. Con el crecimiento de las poblaciones humanas y el desarrollo progresivo de la cultura, se requirió una capacidad cerebral mayor. Sin embargo, hacia el Holoceno la tendencia se detuvo, y el cerebro comenzó a reducirse. Los autores sugieren que, a raíz de la dependencia tecnológica, esta condición se enfatice en los próximos miles de años. Cada vez tendremos cerebros más pequeños.
Sigue leyendo:
El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses
Siberia alcanza los 48°C y demuestra los estragos de la emergencia climática en el Ártico
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…