Con 219 operaciones de siembra de nubes artificiales, los Emiratos Árabes piensan combatir las sequías cada vez más duras que azotan al Medio Oriente.
Fueron semanas duras de sequía. Con temperaturas superiores a los 50ºC, los Emiratos Árabes Unidos han tenido uno de los veranos más secos en los años recientes. Sin lluvia ni humedad, la población empezaba a sentir la escasez de agua —junto con los problemas que eso acarrea en un país construido en el desierto. Un ejército de drones preparado para sembrar nubes artificiales en el cielo, sin embargo, llegó a alivianar la tensión esta semana.
Un diluvio artificial
El Centro Nacional de Meteorología (NCM) del país lanzó un video sobre cómo varios automóviles conducían a través de un diluvio en Ras al Khaimah. A diferencia de días lluviosos en el pasado, la tormenta fue provocada por las nubes artificiales que fueron sembradas en el cielo al norte del país. El servicio alertó sobre precipitaciones poderosas en todo el país, desde Dubai hasta Abu Dhabi.
De acuerdo con un tweet publicado por la cuenta oficial del NCM, las lluvias han sido provocadas de manera forzada. A pesar de que todavía no es temporada, el país ha hecho esfuerzos multimillonarios para sembrar nubes en el cielo, de manera que las condiciones climáticas puedan mejorar en medio del desierto.
Aunque podría haber parecido una buena idea, varias ciudades han experimentado climas inestables en la última semana. El periodo de caos meteorológico se está alargando más de lo que se había planeado originalmente. A pesar de esto, los Emiratos Árabes tienen claro que el acceso al agua será uno de sus retos más grandes en este siglo.
Te sugerimos: Miles de camellos pierden la vida en el Golfo Arábigo por la contaminación por plástico
Cada vez más sequías
Los Emiratos Árabes Unidos no son el único país en el que las sequías se están prologando. Como consecuencia de la crisis climática global, la mayor parte del Medio Oriente y el norte del continente africano están padeciendo de periodos largos sin lluvias. Así, la escasez de agua podría convertirse en una constante en estos territorios, con una población creciente que requiere de este recurso para vivir.
Los Emiratos Árabes Unidos empezaron 219 operaciones de siembra de nubes en todo el país a principios de este año. Las técnicas han variado, pero el proceso involucra a aviones equipados con bengalas especiales que disparan partículas cristalinas similares al hielo directamente a las nubes. Esto genera gotas pequeñas de agua, que crecen y se fusionan entre sí, para finalmente caer como precipitación.
Sin embargo, los científicos están dudando sobre si este método es el mejor a largo plazo para simular lluvia. Hay estudios que sugieren que tuvo realmente poco impacto a nivel de generar más agua en el cielo, mientras que otros apuntan justamente lo contrario. Con pocos resultados concluyentes, los Emiratos Árabes Unidos mantienen su intención de solucionar la falta de agua en el país.
Sigue leyendo:
El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses
Así es la batalla de las nutrias para salvar los últimos bosques de algas de California