¡Alerta! Por cada década, durante los últimos 50 años, hemos perdido hasta un 6% de la biodiversidad que integra nuestro planeta. Este problema implica una pérdida hacia todos los tipos de vida, incluyendo ecosistemas. Si bien tenemos fresco el discurso del cambio climático, y las inminentes consecuencias, no sabíamos hasta qué punto la biodiversidad se vería afectada… hasta ahora.
Este martes, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), lanzó un informe que nos puso en alerta.
Todo lo malo está conectado: desde la escasez de agua, hasta la seguridad alimentaria, y por supuesto, la pérdida de biodiversidad. La verdad es que estos problemas se retroalimentan y ocasionan reacciones en efecto dominó.
Así, IPBES se pronunció al respecto, y declaró que las medidas adoptadas por gobiernos u organizaciones no se pueden tomar de manera aislada, pues resultaría ineficaz y contraproducente. Cabe destacar que el informe que se realizó es de materia global, y así se recomienda que se acaten las medidas, de forma conjunta.
En términos del Producto Interno Bruto, (PIB) más de la mitad de su actividad depende de la naturaleza, esto es, 50 billones de dólares anuales. Encima de esto, alrededor de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para subsistir.
¿A qué debemos la pérdida de biodiversidad? La ONU lo dijo primero, en 2019:
Este es un problema global, pero la verdad es que el impacto de las pérdidas se da de manera desigual.
¿A quién afecta más el declive en la calidad del agua, su disponibilidad, la seguridad alimentaria, los consecuentes riesgos para la salud? A los países en desarrollo, comunidades locales y pueblos indígenas…
Te podría interesar: Cuando el cambio climático llamó a nuestra puerta: Así se ha vivido la lluvia torrencial en Brasil
Está claro que la pérdida de biodiversidad corresponde a una serie de decisiones que se han tomado por años, si no siglos. Ante problemas como la sobrepoblación han surgido enfoques unidimensionales que nos han orillado a peores escenarios.
Estamos hablando del enfoque «primero, comida», aquel que ha priorizado la producción de alimentos con alto contenido nutricional, que se realiza de forma intensiva, insostenible y trágica para el consumo de agua.
80% del agua dulce que tenemos se utiliza para producir alimentos. Sobre el informe mencionado, se comentan medidas interconectadas para lidiar con la pérdida de biodiversidad.
De acuerdo con Paula Harris, copresidenta de la IPBES, las medidas deben considerar, de manera simultánea: la producción y consumo sostenible, la conservación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático. Se deben construir sinergias, y al respecto se propone la agricultura regenerativa como uno de los métodos más sostenibles.
El informe era necesario, ya que no solo enfatizó, con evidencia científica, el problema (que en realidad son problemas) de la pérdida de biodiversidad, sino que sugirió 70 medidas integrales para abordar el conflicto.
Las crisis de la naturaleza son diversas, y ante este escenario se sugirió una lista que incluye lo siguiente:
La única manera de salvar el mundo será si nuestros esfuerzos son simultáneos.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
La pérdida de biodiversidad marina se acelera
Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la Tierra
La lucha para preservar la biodiversidad debe comenzar desde la niñez
GALERÍA: La pérdida de la biodiversidad del Amazonas podría ser irremediable
Un descubrimiento sin precedentes demuestra que el agujero negro del centro galáctico es orbitado por un sistema binario de estrellas.…
Científicos descubrieron que una civilización anterior a los mayas construyó un sistema de trampas para pescar. Este se encuentra en…
De acuerdo con un nuevo trabajo de simulaciones, los anillos de Saturno podrían haberse formado en la historia temprana del…
Ardillas de tierra de California dan las primeras muestras de comportamientos carnívoros entre este estos amigables roedores. Por primera vez…
Bangkok es la capital del segundo país más budista del mundo. Aquí, el «turismo espiritual» entra en comunión con el…
Juntando a 455 especies, científicos lograron crear el árbol evolutivo más grande de los primates, y la esperanza por comprender…