Así son las distintas categorías de los huracanes en las que los dividen de acuerdo a su intensidad, basados en la escala Saffir-Simpson.
Un huracán, un ciclón tropical y un tifón son diferentes nombres para un mismo fenómeno meteorológico. Dependiendo de la parte del mundo en la que ocurra, el nombre tendrá un origen distinto. No obstante, las categorías de los huracanes que los divide en intensidad es la misma, sin importar cómo se nombre el fenómeno. Se trata de la escala Saffir-Simpson.
Dicha escala divide a los ciclones tropicales en cinco clasificaciones distintas según la velocidad de sus vientos y el daño que ocurre cuando el huracán pasa por tierra. Con esta referencia, los huracanes mayores son aquellos que están en las categorías 3, 4 y 5.
Categoría 5
Este tipo de huracanes son los más mortíferos pues alcanzan velocidades de 252 kilómetros por hora (o más) y suelen dejar a su paso ciudades devastadas y en muchos casos, la muerte de personas. Debido a su fuerza, las construcciones grandes suelen quedar gravemente dañadas y las pequeñas incluso pueden desaparecer.
Un ejemplo de ciclones que han estado en esta categoría son el huracán Otis y el huracán Katrina.
Categoría 4
Los huracanes categoría 4 se distinguen por tener una velocidad de entre 209 y 251 km por hora. Aunque no son tan letales como aquellos que pertenecen a la categoría 5, sí ocasionan fuertes años a las ciudades costeras y sus poblaciones.
Uno de los huracanes tipo 4 más recientes fue el huracán Earl.
Categoría 3
Los ciclones tropicales tipo 3 son más inofensivos para edificios grandes, aún así, siguen teniendo consecuencias significativas en viviendas pequeñas o en estructuras menos protegidas. También traen consigo fuertes inundaciones tierra adentro. Su velocidad ronda entre los 178 y 208 km por hora.
Categoría 2
Aunque los ciclones tropicales tipo 2 no tenga grandes afectaciones en las casas pequeñas, pueden llegar a romper puertas y ventanas, así como dañar gravemente la vegetación de las zonas por las que pase. Alcanzan velocidades de entre 152 y 177 km por hora.
Categoría 1
Estos huracanes suelen ser los más leves y la mayoría de las veces sólo afectan zonas costeras y puertos. Suelen alcanzar velocidades de 119 a 151 kilómetros por hora y las olas marinas pueden llegar a aumentar 1.5 metros sobre la altura normal.
Sigue leyendo:
Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
La crisis climática provocará que los huracanes alcancen latitudes nunca antes vistas
¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?