La contaminación por restos fecales es tal, que las autoridades de Playa Hermosa, Ensenada, clausuraron el espacio para uso recreativo hasta nuevo aviso.
Históricamente, la playa mexicana que se ha encabezado la lista de mayor contaminación en el país es Acapulco, en la costa del Pacífico del estado de Guerrero. Han habido años tan severos que, incluso, se bromea a nivel local sobre el nivel de restos fecales que se mezclan entre las olas. Este año, sin embargo, el primer lugar no lo ocupa el puerto guerrerense.
Según el informe más reciente de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, Playa Hermosa, en la región norte de Ensenada, protagoniza la lista de mayor contaminación por materia fecal. Esta conclusión se obtuvo después de obtener muestras del agua. Esto implica para la salud de los turistas.
Te sugerimos: 7 áreas protegidas en México están gravemente amenazadas por embarcaciones pesqueras
Sin vacaciones en Ensenada
Los científicos miden el nivel de contaminación a partir de la concentración de enterococos faecalis, una bacteria común en las playas del mundo. Se considera que un espacio recreativo es ‘sano’ cuando existan «menos de 200 por cada 100 mililitros de agua«, reporta Xataka. De lo contrario, el espacio no es apto para vacacionar.
A pesar del escándalo, no es la primera vez que un evento así sucede en Playa Hermosa, Ensenada. Por el contrario, en junio de 2021 hubo una situación similar: para verano, las autoridades locales decidieron clausurar la playa para uso vacacional, ya que el índice de restos fecales podría dañar la salud de los turistas y trabajadores locales.
Al respecto, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, destacó lo siguiente para los medios de comunicación en ese entonces:
“La información publicada por Cofepris establece que Playa Hermosa rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo”.
La emergencia sanitaria se replica de nueva cuenta un año más tarde, para el periodo vacacional que corresponde a Semana Santa. Cabe destacar que no es que haya pedazos de materia fecal sobre la superficie del mar, o que se encuentren en la arena al pasear. Por el contrario, se trata más bien de un número elevado de bacterias y partículas fecales en el agua.
Te puede interesar: Las ballenas jorobadas nacen en México para aprender a sobrevivir
¿Por qué es peligroso interactuar con estas partículas?
Al entrar en contacto con ellas, son potencialmente peligrosas para el organismo humano y para la fauna local. Por ello, las autoridades en Ensenada prefirieron cerrar el uso del espacio para fines recreativos de nueva cuenta. Este año, Playa Hermosa en Ensenada no está sola en la lista de playas más contaminadas en México.
Aunque Zihuatanejo figura en el 4º lugar, los demás espacios turísticos en la costa están principalmente en el norte del país. Otras 290 playas en México comparten índices de contaminación elevados, según medios locales. Hasta ahora, el estado más ‘limpio’ para ir a visitar el mar es Chiapas, con una menor concentración de restos fecales en las aguas.
En el caso específico de Playa Hermosa, sin embargo, no se ha publicado un número establecido de partículas en el mar. Lo que es una certeza es que la contaminación es tal, que el puerto no estará abierto para recibir al turismo, como típicamente lo hace para este periodo de vacaciones.
Sigue leyendo:
México relaja las medidas de protección a la vaquita marina que se acerca a la extinción