El cráter Batagay emite ruidos feroces que han atemorizado a las poblaciones cercanas durante décadas. Estos alaridos han llevado a considerarlo un portal al inframundo o la Puerta del Infierno. Sin embargo, estos fenómenos no son sobrenaturales; son el resultado del continuo crecimiento de la enorme fosa, que ha avanzado sin cesar desde que las imágenes de satélite lo captaron por primera vez en la década de 1960.
Te sugerimos: Turkmenistán quiere extinguir las llamas de las ‘Puertas del Infierno’ para siempre
El cráter, que comenzó como un pequeño hundimiento, ha crecido hasta alcanzar 1 kilómetro de largo y 86 metros de profundidad, convirtiéndose en el “megadesprendimiento” más grande de la Tierra. Su crecimiento descontrolado se debe al calentamiento global, que acelera el deshielo del permafrost en la cordillera Chersky. La expansión es alarmante porque libera entre 4,000 y 5,000 toneladas de metano y otros gases de carbono anualmente.
Inicialmente causado por la tala de bosques, el paso de vehículos todo terreno durante la exploración minera y la erosión que dejó expuesto el permafrost, el megadesplome ahora tiene la forma de un «renacuajo gigante» que abarca más de 87 hectáreas, y cada año se vuelve más profundo y ancho.
«El volumen total de descongelación del permafrost y pérdida de material del RTS de Batagay asciende a aproximadamente 1 millón de m3 por año. El material está compuesto en un tercio por sedimentos descongelados y en dos tercios por hielo derretido», reveló una investigación reciente publicada en Science Direct.
Batagay ha perdido 34,6 millones de metros cúbicos de material, que han formado la enorme fosa. De esta cantidad, 23,4 millones de metros cúbicos correspondían a hielo derretido del suelo y 11,3 millones de metros cúbicos a depósitos descongelados.
También puedes leer: “El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años
Los científicos explican que la expansión de Batagay ocurre por el deshielo (acelerado por el cambio climático), que luego se evapora o derrite, dejando los sedimentos residuales sin soporte y provocando su hundimiento. El permafrost convertido en agua libera gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono, atrapados durante milenios, y estos gases contribuyen al calentamiento global, acelerando el deshielo en un ciclo continuo.
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…