Desde las primeras semanas de septiembre, en el Hemisferio Norte se han apreciado los cambios súbitos de temperatura. De pronto, los cielos parecen desperezarse más tarde que en el verano. El verdor de las copas de los árboles parece haber perdido su vitalidad, y las hojas empiezan a caerse, teñidas de tonos cobrizos típicos de la época. Así es: todas estas son señales de que el otoño 2022 se avecina.
Aunque a nivel meteorológico la estación cambió el 1 de septiembre, a nivel astronómico todavía seguimos en verano. El paso real al otoño se dará un poco más tarde. Ésta es la razón.
Te sugerimos: Así se vive Mabon, la mítica tradición Wiccan que celebra la llegada del otoño cada año
De acuerdo con los registros del Observatorio Astronómico Espacial de España, el otoño en 2022 durará 89 días y 21 horas. Este año, se calcula que empezará el 23 de septiembre, para culminar casi dos meses más tarde, el 21 de diciembre.
La institución define al inicio del otoño como «el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.»
Cuando esto sucede, el día dura exactamente lo mismo que la noche. Astronómicamente, a este evento se le conoce como equinoccio de septiembre. En el Hemisferio Norte, se manifiesta como el cambio de verano a otoño; en el Sur, de invierno a primavera.
El otoño, como las demás estaciones, es producto del movimiento de traslación de la Tierra. Este fenómeno ocurre cuando nuestro planeta se desplaza en su órbita alrededor del Sol, el astro central de nuestro Sistema Solar. Por ello, aunque meteorológicamente las estaciones parecen haber cambiado desde el 1 de septiembre, a nivel cósmico, el inicio del otoño se da hasta 22 días más tarde.
También lee: Un equinoccio y la última luna llena del verano protagonizarán los eventos astronómicos de septiembre 2022
El hecho de que el otoño empiece oficialmente hasta el 23 de septiembre no quiere decir que ya se empiece a sentir frío en el Hemisferio Norte. Por el contrario, la temporada de huracanes en el Caribe ya está dejando estragos severos en Puerto Rico y República Dominicana.
La fuerza e intensidad de estos fenómenos meteorológicos es consecuencia directa de la crisis climática. Cada vez más erráticos y violentos, los huracanes y las tormentas tropicales están arrasando la red eléctrica de algunos países en América Latina. En consecuencia, otros territorios vieron que una cobija de nubes frías les cubría el cielo.
Aún a pesar de la crisis climática global, los eventos astronómicos del último cuatrimestre podrían ser los más vistosos del año. En 2022, el otoño traerá consigo dos eclipses: uno solar y uno de luna. De la misma manera, nos esperan varios fenómenos astronómicos únicos de la temporada, que serán visibles en Asia, Australia, África, América y Europa.
La Rueda del Año: así es el calendario de fiestas paganas que rige los tiempos de cosecha en Europa
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…