El oasis de Cuatro Ciénegas no se salva de la sobreexplotación del agua de sus pozas, lo que podría llevarlo a la extinción en cinco años.
Un sitio tan importante para la historia de la Tierra que la NASA decidió explorarlo está a punto de desaparecer. En Cuatro Ciénegas, Coahuila, la crisis del agua es un problema que parece no tener vuelta atrás, explica la ecóloga Valeria Souza. La Dra. Souza estuvo a cargo del proyecto de investigación desde 1999 y ha decidido dejarlo frente a la inevitable muerte del sitio.
¿Por qué se está acabando el agua en Cuatro Ciénegas?
Desde hace cinco décadas, los humedales de la cuenca de Cuatro Ciénegas se encuentran en peligro de desaparecer y con ellos, toda la biodiversidad que albergan. A lo largo de su historia, la zona enfrentó cinco extinciones masivas. A esta sexta, la laguna Churince, uno de los princiopales cuerpos de agua de Cuatro Ciénegas, no sobrevivió.
¿El problema? La sobreexplotación del agua para mantener los cultivos de alfalfa. “El alfalfa es el cultivo que más agua usa en el mundo; para que crezca un metro cuadrado de alfalfa se necesitan dos metros cúbicos de agua, misma que proviene del acuífero profundo del lugar,” explica la científica para Ciencia UNAM.
Te sugerimos: Saqueo de Cuatro Ciénegas: INAH denuncia el despojo ‘incalculable’ de un sitio arqueológico de 3,000 años
Durante las investigaciones, Souza encontró que la zona no era propicia para la siembra de esta hierba y que más bien era nociva para los humedales. Como consecuencia, el agua de las pozas ha disminuido de una forma dramática durante los últimos años. Analizando la proporción, la Dra. Souza hizo una afirmación contundente: a Cuatro Ciénegas sólo le quedan 5 años de vida.
“Ante la perspectiva de que al resto del valle le quedan más o menos cinco años más de vida, decidí hacer algo drástico: despedirme de Cuatro Ciénegas y dejarle todo lo aprendido a los niños del municipio,” cuenta Souza para Gatopardo.
Un mar improbable
Cuatro Ciénegas es un oasis de vida en medio del desierto, un lugar como ningún otro. Sus características tan similares al planeta en sus primeras etapas son de gran interés para la comunidad científica. Este sitio es uno de los pocos en el planeta donde pueden encontrar estromatolitos vivos, organismos bacterianos que solían habitar todos los océanos del planeta. También han descubierto en el lugar muchas materias que habitan el agua y que podrían ser una pieza clave para los estudios de la evolución terrestre.
Sigue leyendo:
Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra
Descubren que el ADN esconde el secreto del origen de la vida en la Tierra