Monterrey no solo es una ciudad de hormigón y concreto, también alberga vida y territorio compartido. Conoce la lucha del Río Santa Catarina.
Sobre el Río Catarina se escribe que es un pulmón verde en una ciudad de hormigón y concreto. Monterrey es, al final de cuentas, un símbolo industrial. Entonces, ¿qué hay de las más de 830 especies registradas en el Río Santa Catarina? Los avistamientos no cesan, se anotan anfibios, aves emblemáticas, y cánidos escurridizos, como lo es la zorrita del desierto: una especie tierna, huraña y en peligro de extinción.
Monterrey no es una ciudad árida y desprovista de biodiversidad, es un territorio vivo que merece ser defendido. Así lo sostiene el proyecto Ciudades Territorio, financiado por The National Geographic Society, en su búsqueda por apoyar las acciones locales, de organizaciones y colectivos, para así devolver y proteger la vida que habita en el territorio urbano.
La labor de Ciudades Territorio en el Río Santa Catarina
Un siglo de intervenciones ha dejado a Monterrey despojado de su evocación a las montañas. La evidencia nos encuentra en la modificación de ríos y arroyos, tala de bosques urbanos e intromisión en zonas esenciales para el ciclo de agua, como lo es el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Pero ahí no acaba, la vida continúa bajo la forma de hongos, animales y plantas que resisten ante los avances de los asentamientos humanos, y las falsas premisas. No es la primera vez que la invasión se justifica al asegurar que el Río Santa Catarina está desprovisto de valor ambiental.
Aquí entra la labor de Ciudades Territorio, cuyo primer paso ha sido documentar la biodiversidad que late en el Río Santa Catarina. Levantamiento fotográfico, experiencias de identificación de especies, el lanzamiento de una guía de ecosistemas, exposiciones y diálogos conforman el proyecto.
Sobre la primera exploración al Río Santa Catarina
En el mes de noviembre se realizó la primera visita al río vivo. La exploración se condujo a manos de cuatro miembros de National Geographic: el comunicador climático, Pablo Montaño; el fotógrafo, Armando Vega; la cineasta, Andrea Villarreal y el biólogo investigador, Carlos Velazco.
Durante esta exploración al Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se obtuvieron importantes avistamientos de zorros, coatíes, ranas, diversos tipos de mariposas y aves, entre otras especies, algunas enlistadas en la NOM-059 como especies en riesgo.
Te podría interesar: Estados Unidos propone registrar a la mariposa monarca como especie amenazada
El río que está bajo amenaza de invasión
Actualmente, el Río Santa Catarina se encuentra bajo la presión de ser invadido por diversa infraestructura. Ante esta amenaza, el 4 de noviembre, la Diputada Claudia Chapa Marmolejo realizó una petición en conjunto con el colectivo Un Río en el Río, para declarar al río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal, en su modalidad de Corredor Biológico Ripario.
La petición exige un Estudio Técnico Justificativo, y se insta a las autoridades a llevar un seguimiento puntual y transparente del recurso.
A esta lucha se han unido poderosas manos y voces, como las de la organización Conexiones Climáticas, el colectivo Viaje al Microcosmos, y el movimiento #UnRíoEnElRío.
Ver esta publicación en Instagram
El momento en que se dio el silbido
En julio de 2023 se realizó un desmonte de los árboles que se encontraban dentro del cauce del Río Santa Catarina. Esta acción alarmó a los ciudadanos, que en consecuencia conformaron el Colectivo Un Río en el Río, y presentaron un amparo para detener la acción contra el cuerpo de agua y sus habitantes.
Esta lucha va en serio, y el Río Santa Catarina es la pieza clave, el símbolo que necesitamos para sentar el precedente de que el territorio se defiende.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Nadie pudo escapar: 2024 fue el año más caluroso de la historia
Costa Rica: Así es el plan de turismo ecológico para proteger el medio ambiente
Loros en peligro de extinción guían a los investigadores hacia una de sus principales amenazas
La pérdida de hábitats en América Latina pone en riesgo a los jaguares