Con el Día Mundial del Chimpancé se abre una jornada dedicada a salvar a uno de los parientes vivos más cercanos del ser humano.
El 14 de julio de 1960, Jane Goodall, una etóloga y antropóloga británica, inició su investigación en torno a los chimpancés del Parque Nacional Gombe Stream, una reserva natural ubicada en Tanzania. En conmemoración al inicio de este proyecto, el Instituto Jane Goodall impulsó una iniciativa para establecer al Día Mundial del Chimpancé como una jornada de conciencia enmarcada en esta fecha del séptimo mes.
Con constancia de los antecedentes, desde 2018 se celebra, cada 14 de julio, el Día Mundial del Chimpancé, una especie de primate homínido, originaria de África, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Te puede interesar: ¿Por qué se festeja el Día Mundial del Agua?
Cabe mencionar que la importancia de la investigación de Jane Goodall está en que, gracias a esta labor, ahora se sabe mucho más sobre los rasgos y comportamientos que hacen de los chimpancés unos animales tan interesantes para los científicos. La especialista fue una de las primeras en compartir sus observaciones sobre cómo estos primates tienen un complejo sistema de comunicación, fabrican y utilizan herramientas, y mantienen estructuras sociales.
Metas del Día Mundial del Chimpancé
De acuerdo con World Chimpanzee Day, las metas de esta importante fecha se ven concentradas en los siguientes puntos:
- Celebrar al pariente vivo más cercano del ser humano en el reino animal
- Mejorar la comprensión, educando al público sobre la singularidad de la especie y su valor innato, así como sobre su importancia para los ecosistemas
- Aumentar la conciencia e inspirar la acción sobre las amenazas a las que se enfrentan los chimpancés en la naturaleza, como la pérdida de hábitat, las enfermedades y el tráfico de animales salvajes. Igualmente, es necesario llevar los cuidados a los ejemplares en cautiverio
Un pariente en peligro
Las poblaciones de chimpancés han disminuido drásticamente por varios de los factores señalados con anterioridad. El Instituto Jane Goodall indica que hace un siglo la cifra de estos primates oscilaba entre uno y 2 millones de miembros. Actualmente, las estimaciones van, a lo mucho, a la existencia de 350 mil individuos.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Estos animales se enfrentan a situaciones difíciles para su supervivencia, tanto en estado salvaje como en cautividad. Incluso, señala World Chimpanzee Day, el cambio climático debe sumarse a las amenazas que están sorteando los chimpancés en su búsqueda por mantenerse vivos.
El llamado que hace el Día Mundial del Chimpancé está enfocado en brindar información acerca de la especie, que ayude a formar conciencias, pero también en promover una legislación para poner fin a las peligrosas condiciones que atentan contra el bienestar de estos seres vivos.
Sigue leyendo:
Día Mundial de la Naturaleza: un momento para concientizar y conmemorar la vida
Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva, para filtrar agua limpia en África
Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Esta es la razón por la que amamos a los gatos