«Esto es sólo el principio,» declaró António Guterres, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas frente a las olas de calor extremo por las que ha pasado el planeta los últimos meses. En la conferencia de prensa aseguró que «la era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado.”
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, julio será el mes más caluroso alguna vez registrado en la historia de la humanidad. Incluso debajo del mar, las temperaturas no han dejado de subir y han batido el número de días consecutivos en los cuales se vivió un calor extremo en distintas partes del mundo.
«En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre,” dijo Guterres.»Para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables.”
Según los datos de la OMM, la temperatura promedio de este julio fue de 16.95 grados centígrados. El año pasado fue de 16.63 grados. Además, el día que batió récord fue el 6 de julio, registrando un calor que alcanzó los 17 grados, cuando ninguno de los días más calurosos anteriormente observados había pasado de los 16.8.
Te sugerimos: Olas de calor en México: ¿Qué hacer para protegerse del calor extremo?
Asimismo, el Secretario General de la ONU promovió un mensaje de esperanza frente a la aterradora situación que se avecina. El funcionario aseveró que todavía podríamos evitar el aumento de la temperatura global 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo y evitar así lo peor del cambio climático. Por ello, hizo énfasis en la necesidad de la trasparencia y la colaboración.
“No más simulaciones de imagen. No más engaños. Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero”, espetó. “Precisamos que los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otros trabajen unidos.”
Igualmente habló de las víctimas más evidentes de esta crisis y mencionó que quienes menos hacen por dañar el planeta, más sufren las consecuencias.
“Los países en primera línea, que han hecho menos para causar la crisis y tienen menos recursos para enfrentarla, deben contar con el apoyo que necesitan para hacerlo”, reiteró y enfatizó que se deben construir esfuerzos colectivos “para salvar millones de vidas de la carnicería climática.”
Los incendios forestales llegarán a donde nunca antes y aumentarán en 30 % para 2050: ONU
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…