La humanidad ha extraído 2150 gigatoneladas de agua subterranea. Cuando creíamos que lo podíamos seguir haciendo, el eje de la Tierra se ha inclinado.
En los últimos 20 años, los humanos hemos bombeado una cantidad gigantesca de agua subterránea que el eje de la Tierra se ha inclinado casi 80 centímetros. Al extraer el agua y moverla a otros lugares, nuestro planeta empezó a irse hacia el este.
Científicos estimaron que la humanidad sacó 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, lo que equivale a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar entre 1993 y 2010. Con base en modelos climáticos, científicos identificaron que la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra se desvió casi un metro.
La Tierra se ha inclinado en los últimos 17 años
Según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters, la distribución del agua en el planeta afecta cómo se distribuye la masa. Para dimensionar lo que sucede, señalaron que tal como sucede cuando a un trompo se le agrega un poco de peso, la Tierra gira de manera un poco diferente a medida que se mueve el agua.
La extracción de agua inclinó el planeta 80 centímetros en los últimos 17 años, producto del consumo excesivo de agua de los mantos acuíferos subterráneos que ha ido a dar a los océanos.
“Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”, dijo Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió el estudio.
Los investigadores identificaron la capacidad del agua para cambiar la rotación de la Tierra en 2016, y solo hasta ahora se exploró la contribución de la extracción del agua en los cambios.
En el estudio actual, primero consideraron las capas de hielo y los glaciares, y posteriormente agregaron diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea, así modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra.
Durante el periodo del estudio, la mayor parte de agua se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
¿La inclinación podría cambiar las estaciones?
El eje del planeta no se ha movido lo suficiente como para afectar el ciclo de las estaciones; sin embargo, un factor que resulta importante es el agotamiento de las aguas subterráneas tras años de saqueo.
“Estoy muy contento de encontrar la causa inexplicable de la desviación del polo de rotación”, dijo el geofísico Ki-Weon Seo. “Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar”.
La actividad humana ha alterado el equilibrio no solo del agua acumulada en los mantos, también lo ha hecho con la humedad del suelo y la conservación de glaciares de montaña y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Los investigadores continúan analizando otras causas para comprender por qué se mueve el eje de la Tierra y hacia dónde podría dirigirse. Mencionan que hay otras fuerzas que podrían estar modificando su dirección, pero las conclusiones aún no se conocen.
Sigue leyendo:
¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta
Sólo 5 años más de vida para el mar de Coahuila, advierte la científica Valeria Souza