El calor extremo, un fenómeno cada vez más frecuente y devastador, se perfila como una amenaza inminente para la vida en la Tierra. En el futuro, las altas temperaturas se entrelazarán con otros cambios radicales, sometiendo al planeta y su ecosistema a una presión sin precedentes, marcando el inicio de una carrera contra el tiempo.
Te sugerimos: “Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático
Los científicos estiman que la vida en la Tierra persistirá hasta que el planeta entre en su fase de «efecto invernadero desbocado», cuando los gases de la atmósfera sean tan densos que el calor quedará atrapado, evaporando los océanos. Aunque el peor de los escenarios ocurrirá en unos 2 o 3 mil millones de años, los mamíferos enfrentarán dificultades mucho antes debido a la limitada resistencia al calor.
«Toda la vida eventualmente perecerá en un invernadero fuera de control una vez que la radiación solar absorbida supere la emisión de radiación térmica en varios miles de millones de años», alertaron los autores de la investigación publicada en Nature Geoscience. «Sin embargo, las condiciones que hacen que la Tierra sea naturalmente inhóspita para los mamíferos pueden desarrollarse antes debido a procesos a largo plazo vinculados a la tectónica de placas».
El calentamiento global se intensificará, volviéndose cada vez más adverso para la vida de los mamíferos. Tres factores serán críticos para convertir nuestro planeta en un lugar inhóspito: la formación de un supercontinente, el incremento de la actividad volcánica y el envejecimiento del sol.
Las predicciones indican que el próximo ciclo unificará todos los continentes en un supercontinente, llamado Pangea Última, centrado a lo largo del ecuador. Esto se acompañará de un aumento de la actividad volcánica, según el estudio. Históricamente, los supercontinentes han coincidido con un aumento del vulcanismo que liberará más dióxido de carbono a la atmósfera. Mientras tanto, el sol, envejeciendo, emitirá más energía, aproximadamente un 1% más cada 100 millones de años, agregando aún más calor.
También puedes leer: Coober Pedy, el pueblo australiano que decidió vivir bajo tierra para sobrevivir al calor sofocante
El estudio proyecta que los mamíferos se extinguirán en unos 250 millones de años, un período similar a su surgimiento. Según Alexander Farnsworth, autor principal de la investigación, gran parte del futuro supercontinente podría tener temperaturas promedio de hasta 40, 50 o incluso 60 grados centígrados. Esto dejaría solo un 8% de la Tierra habitable para los mamíferos, concentrado principalmente en los actuales límites de Canadá, Rusia y Chile.
Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes
Marzo fue el décimo mes consecutivo en romper récords de calor
Descubren que el estrés hídrico provoca misteriosos ‘círculos de hadas’ en África
‘Glaciar del fin del mundo’ empezó a derretirse desde hace 80 años por el fenómeno de El Niño
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…