En materia climática, el planeta sigue dándonos malas noticias. La ciencia no ha podido adelantarse con certeza a los efectos reales de la mano humana en el medioambiente. Según se registró recientemente, el alza en el nivel del mar es mucho más alarmante de lo que se había aproximado originalmente.
La emergencia climática ha puesto a trabajar a diversos organismos alrededor del mundo. Quizá la labor más amplia la ha logrado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un organismo científico de las Naciones Unidas que informa sobre el cambio climático.
En 2019, la institución anunció que el promedio global del nivel del mar probablemente aumentaría al menos 60 centímetros para el año 2100. Según las mediciones del IPCC, el límite superior no rebasará el 1 metro con 10 centímetros. Las cifras se obtuvieron de un modelo climático que toma en cuenta el calentamiento global como base, así como las emisiones de carbono y los cambios en el comportamiento humano.
El equipo de científicos del IPCC se dio cuenta de que los modelos existentes del nivel del mar tienden a un aumento bajo del nivel del mar. Compararon los resultados con registros históricos más sencillos: «Esta comparación sugiere que el nivel superior probable de las proyecciones del nivel del mar en los informes recientes del IPCC sería demasiado bajo«, según dijeron a la revista Ocean Science.
En la actualidad, los modelos matemáticos relativos al cambio climático consideran cambios en la capa de hielo y nubes, así como la cantidad de calor del Sol absorbido por los océanos. Vistos en retrospectiva, podrían ser poco exactos en comparación al panorama de evidencias sobre el impacto actual.
A pesar de que éste es un buen acercamiento de análisis, es una realidad que ninguno de los modelos actuales considera los efectos el derretimiento de los polos en el planeta. Por esta razón, existe un consenso entre los expertos en el que vaticinan consecuencias aún más graves de las que el IPCC había pronosticado originalmente.
Sin embargo, según apuntó Joellen Russell, oceanógrafo de la Universidad de Arizona, «hay un importante paso adelante» en este campo. La importancia de entender los errores de estimación en el pasado amplía el espectro de observación contemporánea. A propósito del tema, señaló que es fundamental que el público entienda que los modelos climáticos no funcionan como pronósticos meteorológicos.
Por esta razón, no están diseñados para pronosticar qué temperatura habrá la próxima semana, en diez años, ni en un siglo. Por el contrario, el objetivo de estos es ayudar a comprender lo que está sucedido en el presente con el clima del planeta, y qué factores son importantes considerar para forjar un futuro sustentable.
Sin embargo, es una realidad que el 83 % de estos análisis son más bien optimistas, ya que las consecuencias del cambio climático podrían ser mucho más dramáticas de lo que originalmente se pensaba. Según asegura Russell, esto significa que el nivel del mar será más alto—y puede aumentar mucho más, si no se toman acciones urgentes para frenar el cambio climático antropogénico.
Sigue leyendo:
Malas noticias: 2020 fue el año más cálido de la historia según la NASA
Así es como toneladas de cubrebocas usados están afectando a la vida salvaje en todo el mundo
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…