El estrecho de Bering no se formó hasta hace 35 mil 700 años, y sirvió como puente para que los seres humanos poblaran América en el Pleistoceno.
El estrecho de Bering se localiza en el extremo de Siberia (en Asia) más cercano a Alaska (en América). Se nombró en honor a un explorador danés quien, al servicio del Imperio Ruso, cruzó de lado a lado en el siglo XVIII. De acuerdo con la teoría evolutiva más aceptada, hacia la última glaciación este espacio estaba completamente libre de agua marina.
Duante décadas, se asumió que este crucero natural estuvo despejado hace 16 mil 500 años. Sin embargo, a partir de un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad California en Santa Cruz sugieren que este proceso se dio mucho tiempo después del que se creía originalmente. Ésta es la razón.
También lee: Así fue el periodo Cretácico: la era en la el cambio climático acabó con el dominio de los dinosaurios
¿Cuál es la teoría del estrecho de Bering?
Como consecuencia del descenso en el nivel de los océanos, hace unos 16 mil 500 años, los seres humanos antiguos lograron pasar de un lado al otro a pie.
De acuerdo con el National Park Service en Estados Unidos, la primera teoría sobre el estrecho de Bering surgió en España, en 1590. La hipótesis se ha afinado por siglos, a partir de los registros geológicos que han estado disponibles:
«Algunos científicos creían que el puente terrestre contenía vegetación uniformada similar a la actual vegetación de la llanura ártica», documenta la institución.
En la actualidad, se sabe que el estrecho de Bering fue un puente terrestre a través del cual los seres humanos cruzaron hacia la Era del Hielo. La tierra era tan fértil, que una amplia diversidad de especies vegetales abundó en ese periodo, hasta que el mar reclamó su territorio nuevamente.
Te sugerimos: El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio
A merced del cambio climático
De acuerdo con los investigadores en Estados Unidos, los humanos prehistóricos cruzaron el estrecho de Bering tan pronto como se formó. A partir de una reconstrucción histórica de la región, los científicos piensan que podría ser que el puente terrestre se formara hace 35 mil 700 años, menos de 10 mil años antes del Último Máximo Glacial. Esto lo situaría en la plenitud del Pleistoceno, explican los autores en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores tomaron como base las placas de hielo que cubrieron al estrecho de Bering hace 46 mil años. Fue así que lograron rastrear que el espacio se abrió hace 35 mil 700 años. De acuerdo con amara Pico, profesora asistente de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la institución, este hallazgo arroja nueva luz sobre el cambio climático en la época:
«Significa que más del 50 % del volumen global de hielo en el Último Máximo Glacial creció después de hace 46 mil años», explica la coautora del estudio T en la Universidad de California en un comunicado. «Esto[…] implica que hubo un retraso sustancial en el desarrollo de las capas de hielo después de que las temperaturas globales cayeron».
A partir de los datos recabados, los investigadores piensan que «el volumen de hielo aumentó rápidamente en el Último Máximo Glacial«, según escriben en el estudio. Sólo así, sugiere la investigación, fue como los seres humanos empezamos a poblar el actual continente americano.
Sigue leyendo:
Qué sabemos de la Venus de Willendorf: la enigmática figurilla prehistórica de la fertilidad
El misterio de Isetodai, el ‘Stonehenge japonés’ que los científicos no han logrado descifrar