Solo un par de meses atrás, una amenaza letal prometía terminar con la vida en la reserva natural de las Islas Georgias del Sur. El impacto que podría causar el Iceberg A68, el más grande del mundo, era todavía incierto. Sin embargo, se sabía que una vez que alcanzara el refugio de vida antártico, podría causar daños irreversibles para las especies protegidas en la zona. Hoy el panorama es diferente.
Desde verano de 2017, el Iceberg A68 se ubicó como una amenaza para la vida silvestre de la Antártida. Las dimensiones del pedazo de hielo preocuparon a diversos científicos y ambientalistas, ya que podría causar un desastre al colisionar con las Islas Georgias del Sur. Éste es un refugio ecológico en donde habitan miles de pingüinos y otras especies de la región.
El problema era que el témpano de hielo que se desprendió de uno de los casquetes polares tenía dimensiones incontenibles por la mano humana. Por esta razón, el British Antartic Survey (BAS) llevó un registro cauteloso de la trayectoria que describía el iceberg conforme era arrastrado por las corrientes marinas.
Sin embargo, una misión reciente de la misma institución reveló que la amenaza había llegado a su fin:
«Esta semana, el Centro Nacional de Hielo de EEUU declaró «el fin» del iceberg A68, porque sus fragmentos son ahora demasiado pequeños para rastrearlos. Esto coincide con el regreso del barco de la misión a Southampton en el Reino Unido la semana pasada», dice BAS en un comunicado.
Los científicos encargados de monitorear el comportamiento del iceberg dirigieron dos robots sumergibles a lo largo de la costa de Georgia del Sur. A lo largo de 200 kilómetros, registraron la actividad de la vida salvaje y los efectos del derretimiento del pedazo de hielo en el ecosistema.
Te sugerimos: El iceberg más grande del mundo está a punto de chocar con un refugio de vida silvestre
De acuerdo con el Dr. Alexander Brearley, oceanógrafo de BAS, el caso del Iceberg A68 presenta una oportunidad única para observar las consecuencias del derretimiento de un témpano masivo en los ecosistemas antárticos. Como líder del pilotaje de los robots sumergibles, destacó lo siguiente:
“El experimento nos ha brindado una oportunidad única para comprender el impacto de un iceberg que se derrite y se fragmenta en las propiedades físicas y el ecosistema del Océano Austral alrededor de Georgia del Sur. Nuestros vehículos autónomos nos brindaron nuevos conocimientos sobre cómo el agua de deshielo del iceberg y el polvo mineral que transporta afectan tanto la circulación oceánica como la productividad del ecosistema «.
Los robots que dirigió Brearley permitieron tomar medidas de los icebergs derritiéndose en las cercanías de la embarcación utilizada para el estudio. Además de tomar muestras de manera segura, los robots lograron sobrevolar muy de cerca los pedazos de hielo a la deriva.
De esta manera, se pudo observar el efecto del derretimiento del iceberg en las regiones biológicamente más productivas al norte de la isla. Aunque el tiempo para las pruebas fue corto, los resultados fueron favorables. Con la salinidad, temperatura y clorofila recuperadas de las muestras, los científicos podrán tener un panorama más amplio del impacto que podría tener este cambio en las aguas sobre las ballenas y focas locales.
De los 6 mil kilómetros cuadrados que ocupaba la plataforma de hielo del Iceberg A68, ahora sólo quedan pedazos pequeños, que no representan una amenaza para la reserva natural de las Islas Georgia del Sur. Lo único que queda es ver realmente cómo ha afectado el rastro de agua de hielo en la vida silvestre del ecosistema.
Sigue leyendo:
La morsa que llegó a Irlanda en un iceberg ahora busca un barco que la regrese a casa
El ártico es cada vez más verde (y esa es una pésima noticia para la Tierra)
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…