Un fenómeno misterioso se entremezcla con las olas del Océano Atlántico. Cada vez más, el espacio entre la masa continental de América y Europa se hace más grande. Según un nuevo estudio, esto podría ser efecto de que en el manto de la corteza terrestre, las placas tectónicas están empujando a los continentes cada vez más lejos entre sí; sin embargo, es probable que otro fenómeno esté interviniendo en este efecto.
De manera natural, las placas tectónicas debajo de los mares se mueven. Históricamente, se ha observado cómo chocan en direcciones opuestas, y esta podría ser sólo una de las razones por las que el Océano Atlántico se está haciendo cada vez más grande. Sin embargo, un equipo de científicos sugiere que esta explicación no da el panorama completo.
El estudio dio inicio en 2016. Los investigadores a cargo zarparon hacia la zona más ancha del Océano Atlántico, entre Sudamérica y África, con 16 mil kilómetros de longitud de costa a costa. Aunque ciertamente no es una ruta popular para viajar, sería el punto de partida ideal para comenzar el análisis, ya que descansa sobre la cordillera del Atlántico medio.
Te sugerimos: La contaminación de los mares está provocando que cada vez más animales padezcan cáncer
Nunca antes se habían conseguido imágenes suficientemente buenas de lo que sucede debajo de las aguas oceánicas. Con el estudio, los científicos se dieron cuenta de que las ondas sísmicas se comportan distinto según el material a través del que se mueven.
Además de observar la condición de placas tectónicas jóvenes y viejas, los investigadores se percataron —casi sin querer— de un fenómeno aún más profundo. Parece ser que las crestas tectónicas se están haciendo más delgadas, lo que contribuye a que las masas continentales se separen con más celeridad.
El autor principal del estudio, Matthew Agius, quien fue investigador postdoctoral en la Universidad de Southampton, señaló lo siguiente con respecto a sus hallazgos:
«[…] no está claro si este proceso solo está relacionado con la cordillera del Atlántico medio o si todas las cordilleras del mundo experimentan lo mismo. El tirón todavía está ahí, solo nos gustaría determinar ahora si todas las crestas están experimentando empuje también».
A pesar de que los descubrimientos del equipo de Agius son notables, siguen siendo limitados, ya que sólo observaron solo una porción pequeña del fondo marino del Atlántico. No queda claro si aplican a lo largo de toda la cordillera del Atlántico medio, ni en otras cordilleras oceánicas.
Por esta razón, todavía no se tiene una explicación exacta de por qué el Océano Atlántico se ha hecho más ancho en los últimos años. La investigación de Agius es un buen punto de partida para el análisis, pero todavía hay mucho trabajo de campo que cubrir.
Tiburón duende: la bestia ciega que domina los océanos africanos
Descubren un nuevo grupo de ballenas azules a través de su canto
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…