La biodiversidad del Amazonas se ha visto terriblemente afectada por los 3,000 incendios diarios durante los primeros días de septiembre
La biodiversidad del Amazonas, también conocido como el pulmón del planeta, está en grave peligro debido a los incendios forestales que la han acechado durante los últimos años. Según informa Amazon Watch, una organización sin fines de lucro, la región está en un momento decisivo donde cada acción cuenta y el momento de actuar es ahora, estamos a contrarreloj.
La asociación civil brasileña Observatorio do Clima, afirma que “[La Amazonía] está bajo ataque intenso de fuerzas criminales que, estimuladas por el gobierno federal, promueven la mayor oleada de destrucción y degradación de la floresta en casi dos décadas».
Aún hay esperanza
El reporte, La Amazonia a contrarreloj: un diagnóstico regional sobre dónde y cómo proteger el 80% al 2025, hace un recuento de los daños y propone soluciones.
Gran parte de la selva ha desaparecido con la tala desmedida y los incendios forestales. A pesar de ello, existe la esperanza para el año 2025 de al menos salvar el 80% de la región. De acuerdo con las cifras del informe, el 74% del área del Amazonas sigue intacta o con un daño muy poco significativo y, de ese 74%, 6% puede ser recuperado.
“Entender al planeta como un órgano vivo nos permite encontrar las similitudes para explicar la destrucción desde la simple imagen de un cuerpo humano lleno de enfermedades que han entrado en una fase de metástasis o, en el nivel del planeta, una crisis climática.”
Una lucha desde la política y la identidad
Amazon Watch asegura que la falta de reconocimiento de comunidades indígenas y autogestivas ha sido una parte fundamental de la lucha para salvar la biodiversidad del Amazonas. La pérdida de los ecosistemas amazónicos ha afectado también la vida de las comunidades indígenas que los habitan, así como su diversidad lingüística y cultural.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 80% de la biodiversidad global está en territorios de personas indígenas. Por ello, súmamente necesario replantear la participación de personas indígenas en la toma de decisiones sobre el medio ambiente. Son sus comunidades quienes están haciendo frente al cambio climático.
No sólo en el Amazonas
El pasado lunes, muy lejos de América del Sur, se reunió en Rotterdam, Países Bajos, la Cumbre de Adaptación de África. El objetivo de la Cumbre es que los países africanos tomen medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en su continente. Aunque los líderes discuten las soluciones, también tienen muy claro que la emergencia climática no se originó en sus países.
“No puedo dejar de observar, con un toque de amargura, la ausencia de los líderes del mundo industrializado,” mencionó Macky Sall, presidente de Senegal. “Porque ellos son los principales responsables de la contaminación de nuestro planeta y son ellos quienes deberían financiar la adaptación.”
Es un hecho que las medidas que se han tomado hasta ahora para frenar el desastre climático no han rendido frutos. Quizá la apertura a nuevas perspectivas sobre el cuidado ambiental y el respeto al planeta podrá hacer que los daños se detengan.
Sigue leyendo:
Por qué nunca se van a construir puentes que crucen a través del Río Amazonas