Aunque es sólo el remanente del huracán que tocó tierra hace 3 días, Nueva York amaneció hundida bajo las aguas torrenciales de Ida.
Bomberos y policías tuvieron que rescatar a los damnificados que se quedaron atrapados en sus coches. Rodeados por una corriente poderosa de agua, varias personas en las calles de Nueva York y Nueva Jersey no tuvieron más que esperar por horas, esperando a que les rescataran. Los vehículos se descompusieron con la fuerza del agua, que hundió a la ciudad bajo un manto inexorable de precipitación. Estos son los estragos que han habido en Nueva York por el huracán Ida.
Bajo la fuerza de Ida
Las calles de Nueva York están completamente hundidas bajo las lluvias del huracán Ida. Aunque únicamente han pasado 3 días desde que tocó tierra en Louisiana —a 2220 kilómetros de la Gran Manzana—, las inundaciones han paralizado a toda la ciudad. Sólo algunos coches lograron avanzar con dificultad, según la cobertura de The New York Times. Algunos fueron revolcados por completo.
Las consecuencias no se limitaron a las calles. Por el contrario, la corriente penetró hasta los departamentos y casas a pie de piso, tomando la vida de al menos 15 personas. En contraste, 150 mil hogares han resultado dañados por el viento, la precipitación y la corriente. Los estragos y la potencia creciente del fenómeno se atribuyen, en gran medida, a la crisis climática global.
Te sugerimos: Así como Grace, los huracanes son cada vez más fuertes en tierra debido al calentamiento global
Hasta el cuello
La inundación subió a más de 30 centímetros de profundidad en menos de media hora este miércoles. Para el jueves por la mañana, Nueva York quedó completamente inmovilizada por Ida. Para evitar que se quedaran varados ahí, los usuarios del metro tuvieron que ser evacuados de emergencia y todas las líneas cerradas. En algunos casos, la policía utilizó botes para monitorear a posibles damnificados encerrados en sus coches particulares.
Dada la humedad generada por el alza en las temperaturas globales, los huracanes están comportándose de manera inestable. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, al tocar tierra ya no existe certeza de que disminuya su intensidad rápidamente. Por el contrario, se están haciendo más fuertes, destructivos e incontenibles. En consecuencia, muchas personas murieron ahogadas en sus sótanos, particularmente en las zonas marginales de Nueva York.
Para la mañana del 2 de septiembre de 2021, la ciudad de Nueva York fue declarada bajo estado de emergencia por el huracán Ida. No fue la única. Condados aledaños en Pennsylvania, Philadelphia y los estados vecinos siguieron la misma pauta, según la densidad de población en cada pueblo.
Como consecuencia de las poderosas lluvias, las cancelaciones y retrasos en diversos medios de transporte se han reportado desde el fin de semana pasado. Salir de Nueva York es imposible. La misma ciudad que se planteó como un paraíso de vacunación para el turismo internacional hoy está paralizada bajo aguas torrenciales. Sin electricidad, vialidad, ni seguridad pública, la Gran Manzana enfrenta la crisis más severa en lo que va este año.
Sigue leyendo:
Los huracanes cada vez más intensos provocan la llegada de más especies invasoras a Estados Unidos
Captan por primera vez un enorme huracán espacial sobre el Polo Norte