Grizzly Giant retoñó hace, al menos, unos 2 mil años. En ese tiempo, comparativamente, el Imperio Romano estaba en una de sus épocas de mayor esplendor. A pesar de que sólo quedan ruinas de aquella época, la sequoia se mantiene firme en Yosemite National Park de California, en Estados Unidos.
A más de dos milenios de haber emergido de la Tierra en la actual Mariposa Grove, una zona al interior de la reserva natural, los incendios forestales californianos se han intensificado. Como consecuencia de la crisis climática global, no sólo se han vuelto más violentos, sino que cubren un área mayor con cada verano que pasa.
Te sugerimos: El monstruoso incendio Bootleg consume un área del tamaño de Los Ángeles en Estados Unidos
Grizzly Giant no es la única víctima de la voracidad de los incendios forestales californianos, cada vez más intensos, erráticos y expansivos. Los animales que se enfrentan a los incendios forestales tienen la posibilidad de huir de las llamas. Las sequoias y las demás especies vegetales que cohabitan en Yosemite, en cambio, no tienen esa posibilidad.
Conforme los incendios forestales se hacen más destructivos, cientos de árboles milenarios como Grizzly Giant mueren completamente calcinados. Aunque, originalmente, el calor de estos desastres naturales les ayudó a reproducirse en el ecosistema, en la actualidad está teniendo el efecto contrario: está terminando con ellas.
Históricamente, estos fenómenos naturales sucedían en verano. Sin embargo, recientemente se han registrado incendios voraces incluso durante el invierno en Estados Unidos. Aunque muchas de las sequoias tienen volúmenes superiores a los 900 metros cúbicos, como es el caso de Grizzly Giant, la intensidad de las llamas termina por subsumirlas por completo.
Quizá el más destructivo hasta ahora ha sido el ‘incendio Castle‘, que acabó con más del 10 % de estos árboles en la reserva natural. En respuesta, las autoridades que velan por la seguridad del parque tuvieron que instalar un sistema de rociadores para proteger a Grizzly Giant y a las demás sequoias:
«[Este sistema] funciona de manera intermitente, bombeando entre 15 y 20 galones de agua por minuto en la base del árbol para aumentar la humedad», explica a The New York Times Garrett Dickman, ecólogo forestal de Yosemite.
Como medida extraordinaria, los bomberos y guardabosques están cortando a los árboles más pequeños que, potencialmente, podrían incendiar a los más antiguos. Esto ayuda a preservar aquellos ejemplares que ya están maduros y que, en la mayoría de los casos, tienen milenios de vida en sus raíces.
Entre la limpia de escombros y los esfuerzos para irrigar suficiente agua a las sequoias amenazadas, Mariposa Grove es una de las grandes preocupaciones de Yosemite National Park actualmente. En ocasiones, ni siquiera la fuerza de escuadrones con 1,000 personas es suficiente para apaciguar las llamas. Así, el número de cadáveres de pie aumenta con cada año que pasa. Las sequoias que logran sobrevivir, lo hacen en estados precarios de salud y con heridas mortales.
Sigue leyendo:
Los incendios forestales de California se dirigen al hogar de los árboles más grandes del mundo
GALERÍA: Colorado enfrenta los incendios más destructivos de su historia en pleno invierno
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…