El nivel del mar en el mundo aumentó considerablemente en las últimas décadas debido al derretimiento de los glaciares de Groenlandia.
El derretimiento de los glaciares de Groenlandia se ha acelerado significativamente en los últimos años, contribuyendo al aumento del nivel del mar en el mundo. Según un estudio publicado recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la pérdida de hielo en la zona se ha quintuplicado desde 1992 a causa de los efectos del calentamiento global. De seguir en este camino, el mundo –especialmente en las comunidades costeras– podría enfrentarse a un panorama desastroso en un futuro cercano.
El acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar en el mundo
La capa de hielo de Groenlandia, conocida por contener una gran cantidad de todo el hielo de agua dulce en el mundo, se está reduciendo a un ritmo inesperadamente rápido, exhiben registros satelitales capturados en las últimas tres décadas.
También lee: Los glaciares de Groenlandia tienen tanto mercurio como los ríos contaminados en China
De acuerdo con los datos recabados por científicos del Ice Sheet Mass Balance Inter-comparison Exercise (IMBIE), los glaciares de Groenlandia han perdido 4 billones de toneladas de hielo desde 1992; desafortunadamente, el ritmo de este fenómeno no ha sido constante. Por ejemplo, en la década de los noventa, la zona registraba la desaparición de 51 mil millones de toneladas de hielo por año. Este promedio anual se quintuplicó en la década de 2010, superando los 250 mil millones de toneladas.
El año más álgido de esta crisis fue en 2019, cuando la capa de hielo de Groenlandia fue golpeada por una ola de calor estival que provocó la pérdida de 444 mil millones de toneladas de hielo, una cifra récord en el lugar. Los números, establece Ruth Mottram, científica climática del Instituto Metereológico Danés y coautora del estudio “son realmente bastante desastrosos”. “Estamos perdiendo más y más hielo de Groenlandia”, señaló.
Antártida, otro foco rojo
Groenlandia no es el único lugar en el mundo cuyo derretimiento se ha acelerado, provocando el aumento del nivel. La Antártida también atraviesa por un momento similar, encendiendo las alarmas de los expertos.
Te interesa: El terrible deshielo de Groenlandia en una foto
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature en 2020, esa zona ha perdido más de 3 billones de toneladas de hielo en las últimas décadas. La disminución más considerable fue de 168 mil millones de toneladas, causada por el deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental y la Península Antártica.
Producto del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, el nivel del mar en el mundo ha aumentado 21 milímetros desde 1992. Groenlandia es responsable de casi dos tercios de este incremento (13.5 milímetros) y la Antártida del restante tercio (7.4 milímetros). Si este fenómeno sigue con este ritmo, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) predice que el nivel medio global del mar podría subir entre 1148 y 271 milímetros a finales de este siglo.
Sigue leyendo
Un evento de superdeshielo azotó los glaciares de Groenlandia tras la ola de calor extremo
Por primera vez en la historia, cae lluvia en la parte más alta de Groenlandia en vez de nieve