El pasado martes 6 de junio, el cielo de Nueva York se opacó con una nube gigante de humo. Esto es lo que sabemos.
Desde finales de mayo, los incendios de Canadá se abren paso en forma de humo hacia Nueva York y otras ciudades del norte de Estados Unidos. Los incendios forestales canadienses provocaron una terrible calidad del aire en las ciudades cercanas. La causa de este fenómenos es indiscutiblemente el aumento de la temperatura por la crisis climática. En Nueva York, la visibilidad fue impedida casi por completo. Éstos fueron los hechos.
El punto de partida
La temporada de incendios en Canadá inició después del invierno y se estima que alcance su punto más álgido durante los meses de julio y agosto. En lo que va del año, cerca de 4.5 millones de hectáreas se han calcinado en el país y más de 800 mil en Quebec. Las cifras de este año, superan por el doble lo esperado para la época.
«No soy un gran fan de esta expresión, pero esto no tiene precedentes», dijo Michael Flannigan, profesor de incendios forestales en la Universidad Thompson Rivers en la Columbia Británica. «Empezó el año con una temporada de incendios muy activa, extrema e histórica. Para gran parte de Canadá, a la temporada de incendios le queda mucho».
Te sugerimos: 169 hectáreas de bosque se han perdido en México a causa de los incendios forestales durante 2022
El humo que inundó Nueva York
Durante la noche del martes, la ciudad que nunca duerme encabezó la lista de peor condición del aire. Al menos diez distritos escolares cancelaron clases y actividades en exteriores.
«Si puedes ver u oler el humo, debes saber que estás expuesto,” dijo William Barrett, director nacional de Defensa del Aire Limpio en la American Lung Association. «Es importante que hagas todo lo posible para permanecer en interiores durante esos episodios de alta contaminación, y es realmente importante que vigiles tu salud y cualquier desarrollo de síntomas.”
A pesar de que los efectos del humo han disminuido a través de la semana, la ciudad sigue detrás de una nube gris sigue amenazando a los habitantes de las poblaciones alrededor y las actividades en exteriores no se recomiendan aún.
Sigue leyendo:
GALERÍA: La ola de calor extremo en Europa y EEUU trae sequías, incendios y muerte