Alrededor de 1.4 millones de personas se han quedado sin luz a causa del huracán ‘Fiona’, que azotó el Caribe este lunes. Así se ve la catástrofe.
El lunes 19 de septiembre de 2022, gran parte de la costa este de República Dominicana amaneció sin luz. Lo mismo sucedió con Puerto Rico: millones de personas padecen todavía las consecuencias del huracán ‘Fiona’ que, con una fuerza de Categoría 1, arrasó la red eléctrica de estos países en el Caribe.
Se sabe que ‘Fiona’ pasó de tormenta tropical a huracán el domingo anterior por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, advirtió que el ciclón traería consigo «lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra«, tanto a Puerto Rico como a la República Dominicana. Al tocar tierra, los estragos no se detuvieron ahí.
También lee: Los macacos puertorriqueños se apropiaron de esta isla después de un huracán devastador
A 135 kilómetros por hora
Con ráfagas de viento de hasta 135 kilómetros por hora, el huracán Fiona ha causado inundaciones y desbordamientos severos esta semana. Específicamente en Puerto Rico, tocó tierra a las 15:20 horas del domingo, dejando estragos fuertes en toda la isla del Caribe. Por el desarrollo estrepitoso que ha tenido, las autoridades confirmaron que hasta 2 mil personas han sido evacuadas a refugios de emergencia.
El NHC estima que la tormenta dejará entre 30 y 45 de lluvia sobre la isla. En ‘áreas específicas’, como las describe Live Science, podría alcanzar hasta 76 centímetros. Esto provocará que las inundaciones sean todavía más destructivas en estas zonas.
Te sugerimos: Qué se espera de ‘Agatha’, el ciclón tropical que azotará México esta semana
Un corte de energía sostenido
Hasta ahora, el huracán Fiona ya ha destruido un puente en la ciudad de Utuado, según la cobertura de The Associated Press. Incluso a pesar de que la población lleva horas sin corriente eléctrica, la red no ha logrado restablecerse.
«El sistema eléctrico ha experimentado varios cortes en las líneas de transmisión que han contribuido a un corte de energía en toda la isla», escribió en su portal oficial Luma, la compañía de energía que opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.
Hasta ahora, según la compañía de luz, hasta 1.4 millones de personas se han quedado sin acceso a energía eléctrica a causa del huracán. Además de ello, los destrozos han llevado a que cientos de árboles se caigan sobre casas, coches y la vía pública. Lo mismo ha sucedido con los postes de luz.
Según Luma, el lunes pasado se logró restablecer la red eléctrica para 100 mil usuarios. Mientras las autoridades intentan reparar los estragos que dejó Fiona, el huracán pasará sobre la costa este de República Dominicana. Eventualmente, se irán al suroeste del Atlántico. Se estima que el miércoles 21 de septiembre de 2022 evolucione para ser de Categoría 3 —o todavía más grande.
Sigue leyendo:
El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías
GALERÍA: Nueva York amanece bajo el agua por los estragos del huracán Ida