La crisis climática es cada día más catastrófica y ahora Pakistán ha sufrido terribles inundaciones que han dejado más de 1,000 personas muertas
La lluvia no ha dado tregua en Pakistán. La población ha intentado luchar contra las desastrosas lluvias que han azotado su país desde el mes de junio. Durante los diluvios, al menos 1,000 personas han perdido la vida y más de más de 33 millones se han visto gravemente afectadas por el fenómeno natural.
De acuerdo con una declaración de Sherry Rehman, ministra del Cambio Climático, un tercio de de Pakistán se encuentra bajo el agua. La funcionaria declaró que esta es una crisis de proporciones inimaginables. A pesar de que el país se ha enfrentado a fuertes lluvias anteriormente, nunca antes habían visto algo así.
“Lo que vimos recientemente en las últimas ocho semanas son cascadas incesantes de lluvias torrenciales que ningún monzón ha traído consigo nunca antes”, dijo Rehman.
Te sugerimos: Por qué sabemos que el cambio climático es real, y que es una emergencia que afecta a todo el mundo
Las inundaciones ‘bíblicas’ de Pakistán
Desde junio el país asiático ha vivido “las peores inundaciones de la historia de Pakistán”, según Shehbaz Sharif, el primer ministro de Pakistán. Los números no lo dejan mentir; la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), estima que las lluvias han provocado la muerte de al menos 1,136 pakistaníes desde junio.
La Oficina Meteorológica Pakistaní afirma que las provincias más afectadas fueron Baluchistán y Sind. En ellas, las lluvias superaron por cuatro veces al promedio de los últimos 30 años.
‘El clima no conoce fronteras’
Las personas cuyas viviendas se han destrozado, han tenido que huir a campamentos para refugiados. Los desplazados lo han perdido todo. El monzón no sólo se llevó con él sus viviendas, dañó también los campos de cultivo donde trabajaban y de los que se alimentaban.
«Nunca pensé que un día debería vivir así», dijo Malang Jan, de 60 años. «Hemos perdido nuestro paraíso y estamos forzados a vivir una vida miserable», añadió.’
La Organización de las Naciones Unidas destinó 160 millones de dólares a la crisis humanitaria, pero las donaciones son sólo una parte de la solución. El organismo internacional también se ha encargado de proporcionar más de 71.000 artículos de ayuda de emergencia a las aldeas de refugiados.
“El clima no conoce fronteras y sus efectos pueden sentirse desproporcionadamente”, señaló Rehman.
Las inundaciones son parte de una serie de catástrofes naturales que han derivado del cambio climático. Por un lado, están las olas de calor extremo, por otro el deshielo de los glaciares en los polos. Ahora, el sur de Asia está bajo el agua. Si seguimos la advertencia de los científicos, no nos queda mucho tiempo antes de que los desastres naturales sean irremediables.
Sigue leyendo:
La atmósfera terrestre se está haciendo cada vez más grande, y los científicos no saben por qué