Sin importar qué tan lejos esté la lluvia de las grandes ciudades, es tóxica e imposible de beber
La contaminación atmosférica ha llegado hasta los extremos más remotos de la Tierra. Nadie se salva. En un estudio recientemente publicado por la Sociedad Americana de Química, científicos europeos advierten que los niveles de contaminación en la hidrósfera exceden lo recomendado para la seguridad humana. El agua está llena de polifluoroalquilados y perfluoroalquilados (PFOA, por sus siglas en inglés) y de acuerdo con la investigación ‘no hay vuelta atrás’.
“Basándonos en las últimas recomendaciones de PFOA en agua potable, el agua de lluvia de cualquier lugar puede ser considerada no apta para beberse,” dice el químico ambiental Ian Cousins de la Universidad de Estocolmo. “Aunque en el mundo industrializado no solemos beber agua de lluvia, muchas personas alrededor del mundo esperan que sea segura de beber. Además, provee muchas de nuestras fuentes de agua potable.”
Te sugerimos: Un vertedero colosal de ropa asfixia la reserva natural del Desierto de Atacama, en Chile
La lluvia contaminada de químicos es irreversible
Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar y son extremadamente difíciles de eliminar del ambiente. De acuerdo con el estudio, su presencia es prácticamente irreversible. En medio de una crisis por el agua, la contaminación provoca que sea aún más escasa.
Éstas son sólo algunas de las sustancias químicas persistentes en el ambiente, pero sus consecuencias en los seres humanos son terribles. Provocan problemas de salud como debilitación del sistema inmune e incluso cáncer.
“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud,” dice Jane Muncke, la directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich (Suiza). “Las enormes cantidades que costará reducir los PFAS en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora.”
Un impacto en todos los recursos naturales
A pesar de que esta investigación se centra en la lluvia contaminada, es imposible ignorar los otros recursos que se ven afectados. Según las recomendaciones europeas, tanto la tierra como el agua ya no son aptas para el consumo humano. La situación se ha vuelto tan complicada, que incluso naciones como los Países Bajos han decidido reducir las restricciones de producción.
Sigue leyendo:
Monterrey sin agua: así viven olas de calor en el norte del país